CABA/País (18/9/18). Se habla de un monto total de casi 70 millones de dólares. Los datos surgen de la resolución del juez Bonadio, quien porcesó a la exmandataria como «jefa de una asociación ilícita» dedicada a recaudar coimas.
En el marco de la causa conocida como los cuadernos de las coimas, el juez Claudio Bonadio recabó diferentes pruebas y testimonios. Entre ellas, una que remite a 87 entregas por 69.722.600 millones de dólares sólo en el departamento de Recoleta de la expresidenta.
Según surge de la resolución judicial, se señaló que el dinero se entregaba «alternativamente a los titulares del Poder Ejecutivo a través de sus secretarios privados en Uruguay 1306», domicilio particular del matrimonio Kirchner en la Ciudad de Buenos Aires. Además, se indicó que parte de esos montos fueron «redistribuidos o se realizaron pagos para otros funcionarios públicos».
En esta causa, el magistrado procesó a otros 41 imputados entre exfuncionarios y empresarios. A quienes recaudaban los fondos ilegales, se los acusa de haber integrado una organización delictiva entre 2003 y 2015. Entre los procesados se encuentran Julio De Vido, Roberto Baratta y José López.
El juez Bonadio entiende que el «dinero ilegal recaudado» tuvo como finalidad «el enriquecimiento» de sus principales responsables, los expresidentes, el exministro de Planificación Federal y Baratta, exmano derecha de De Vido. Los envíos, en buena medida, fueron transportados en el auto que conducía Oscar Centeno, el hombre que desnudó esta trama de corrupción a través de los ocho cuadernos que escribió de puño y letra.
Según consignó TN.com.ar, el magistrado que interviene en la causa determinó que las entregas de dinero también se realizaron en la Quinta de Olivos, donde varios testigos señalaron que la exmandataria presenció los pagos.