Ayala busca enfrentar sin fueros su procesamiento por lavado de dinero

País (5/10/18). Pese a rechazar la acusación que pesa sobre ella y advertir que no hay pruebas que den sustento al fallo, la actual diputada de Cambiemos pedirá al cuerpo parlamentario «la suspensión» de sus fueros para ponerse «a disposición de la Justicia».

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia de Chaco confirmó el procesamiento con prisión preventiva de la diputada oficialista y exintendenta de Resistencia.

Aída Ayala está acusada de integrar una «banda» dedicada al lavado de dinero, lo que reactiva el tratamiento de su desafuero, que había sido desestimado por Cambiemos en junio pasado.

«Solicitaré a mis pares en la Cámara de Diputados de la Nación que resuelvan de inmediato la suspensión de mis fueros y me permitan ponerme a disposición de la Justicia. No me escudaré en los fueros parlamentarios, esclareceré los hechos y mi falta de responsabilidad en el lugar que corresponde», expresó.

El fallo judicial y la decisión de Ayala se da en medio del debate recurrente de los fueros de los parlamentarios que se ven involucrados en causas judiciales, como las que atraviesa la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El fallo del tribunal que integran las camaristas María Delfina Denogens, Eduardo Belforte y Rocío Alcalá incluyó la reactivación del pedido de desafuero de la exintendente de Resistencia ante la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados que fue rechazado en una primera oportunidad a pedido  de la jueza Niremperger.

Ahora, con la nueva decisión de la Cámara obligará a reabrir el debate sobre el desafuero luego de que, semanas atrás, Cambiemos estableciera una «doctrina» propia a propósito de la situación de la expresidenta y senadora Cristina Kirchner, en la que afirmó que cuando hay confirmación de Cámara corresponde avanzar con el desafuero, consignó TN.com.ar

La decisión de Ayala de pedir que se le suspendan sus fueros, fue celebrada por legisladores oficialistas, es el caso del diputado Eduardo Amadeo, quien opinó: «Aída acaba de anunciar que renuncia a sus fueros y se pone a disposición de la justicia. Eso es Cambio».

 

, , ,