Córdoba (5/11/18). El Sindicato de Luz y Fuerza homenajeó a Agustín Tosco, en el 43 aniversario de su fallecimiento. En la mañana de este lunes, hubo una ceremonia en el cementerio San Jerónimo. Por la noche, se realizó un homenaje artístico en la sala que lleva su nombre en la sede sindical.
En este marco, el secretario general del gremio de los trabajadores de EPEC, Gabriel Suárez, se refirió al legado que dejó el dirigente sindical cordobés.
«Este debe ser un acto de compromiso para defender el legado del querido compañero Agustín Tosco», afirmó Suárez, en clara alusión al «ataque» del Gobierno provincial sobre la empresa estatal. Apuntó sus crítcas contra la intención de «desguazarla» y el avance sobre el convenio de trabajo.
En ese sentido, el líder lucifuercista enfatizó: «Lo que no nos van a quitar es la dignidad de ser laburantes y tener la identificación de clase que nos legara el compañero Agustín Tosco».
De esta manera, Suárez destacó el valor de la resistencia para contrarrestar las «políticas de ajuste» de los gobiernos nacional y provincial en el escenario actual.
«Sabemos que sin resistencia no es posible enfrentar este modelo. Y hay que resistir, convenciendo a muchos compañeros que no participan, que no opinan, pese a que tampoco están de acuerdo con lo que sucede en nuestro país», aseveró el titular del gremio de Luz y Fuerza, según consignó DiarioSindical.com.ar.
5 de Noviembre de 1975: una multitud despide a #AgustínTosco en las inmediaciones del Cementerio San Jerónimo de Cba. El terrorismo de estado, q ya actuaba en los meses previos al golpe de 1976, ataca a balazos el cortejo funebre. #NoNosHanVencido
#AgustinTosco ¡Presente! pic.twitter.com/SaGIpReqYM— Sindicato De Luz Y Fuerza de Córdoba (@LuzyFuerzaCba) 5 de noviembre de 2018
«Tosco vive en la intención de crecimiento de cada uno de los laburantes de nuestra actividad y de los distintos sectores sociales. Él es nuestro gran representante y no debemos defraudar nuestra historia», concluyó Suárez.
Dos voces de polos opuestos
Al conmemorarse el 43 aniversario del fallecimiento del histórico referente sindical, dos dirigentes de extracciones políticas distintas lo recordaron a través de las redes sociales.
El legislador kirchnerista, Martín Fresneda, homenajeó a Tosco con uno de sus pensamientos que bien podría servir para los tiempos que corren: «Para que todos juntos, trabajadores, estudiantes, hombres de todas las ideologías, de todas las religiones, con nuestras diferencias lógicas, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su compañero y su hermano».
Por su parte, el diputado radical, Mario Negri, resaltó: «A 43 años de su muerte, recordamos a Agustín Tosco, dirigente ejemplar. Siendo militante estudiantil tuve el privilegio de conocer su conducta personal intachable, su agudeza intelectual y sus firmes convicciones democráticas que excedían, largamente, las de su actividad sindical».