CABA/País (14/11/18). Se espera que la votación sea en las primeras horas de la madrugada del jueves. El interbloque oficialista confía en tener más de 40 votos con el aporte mayoritario del bloque (fracturado) de senadores peronistas que conduce Pichetto.
A las 14.30 se inició la sesión especial con el debate del proyecto de ley de Presupuesto 2019 que implica entre otras cosas un ajuste que lleve a cero el déficit fiscal del Estado.
Junto a este proyecto se trata un paquete de medidas como la que buscará modificar el impuesto a los Bienes Personales, que exceptuará del pago a las viviendas únicas y el texto complementario al pacto fiscal firmado con los gobernadores el año pasado.
En una jornada decisiva para el oficialismo que buscará aprobar el Presupuesto 2019, en las afueras del Parlamento hay manifestaciones y marchas de protestas que se vieron limitadas en su accionar por el fuerte vallado que rodea el Congreso de la Nación, evitando así los incidentes que ocurrieron cuando obtuvo media sanción de Diputados.
El senador Esteban Bullrich, encargado de defender el proyecto del Ejecutivo, inició el debate sosteniendo que «el problema en nuestro país es un problemas de raíz moral» ya que «hemos precarizado la verdad, para convertirla en mentira y falsos slogans»
Tras destacar el apoyo de los gobernadores para consensuar el Presupuesto con la administración central, el parlamentario macrista afirmó que «para que haya verdad tiene que haber moral y este presupuesto es un primer paso que tenemos que dar todos juntos un camino que va a ser largo»
«Este presupuesto es un primer paso de eliminar la grieta; de dejar atrás esa verdad precarizada y mirar el futuro unidos, con honestidad en el debate, con humildad en la crítica y con la verdad como luz. Demos juntos este paso, firme y consensuado, hacia una nación más fuerte y hacia una Argentina mejor», expresó Bullrich en el cierre de su alocución.
El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado resaltó la importancia que tiene «el ahorro y al inversión» en el proyecto de Presupuesto para el año próximo y pidió el acompañamiento de sus apres para «caminar hacia una Argentina mejor».
La sesión del Senado es encabezada por el presidente provisional, Federico Pinedo, ya que la presidenta del cuerpo, Gabriela Michetti, se encuentra viajando a Guatemala para participar, en representación del presidente Mauricio Macri, de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.