Córdoba (10/12/18). El Defensor del Pueblo realiza, como todos los años para ésta época, el relevamiento de la Canasta para el brindis y la mesa navideña.
El Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo (INEDEP) analiza todos los años el precio promedio de un conjunto de 16 productos habituales a la hora del brindis, en dos versiones: productos económicos y de primeras marcas.
Este año se observan aumentos que van desde el 10,7% (turrón de maní económico), al 98,9% (turrón de frutas blando económico).
Los dos combos, tuvieron aumentos promedio globales muy similares, con respecto a diciembre 2017. El económico tuvo una variación del 38,9% y el de primeras marcas 41%.
El monitoreo de precios se llevó a cabo durante los últimos días del mes de noviembre y los primeros de diciembre, en los principales supermercados e hipermercados de la Ciudad de Córdoba, y el Mercado Norte. Además, se realiza el cálculo de una Canasta Navideña con productos para celíacos.
Canasta Navideña apta para Celíacos
Está compuesta por seis productos: garrapiñada de maní, pan dulce, budín, maní con chocolate, sidra y turrón de maní.
A diferencia de 2017, no fue posible encontrar los seis productos que componen esta canasta. El pan dulce apto para celíacos no se encontró disponible en ninguno de los establecimientos relevados. En términos generales, toda la canasta aumentó interanualmente un 23,8%.
Menús navideños
Se plantean cuatro menús navideños, para un promedio de 6 personas. Son ejemplos que se suelen consumir para estas fechas: pavita, lechón, pollo, y asado.
Se contemplan también las guarniciones para acompañar los menús, con un costo extra que debe tenerse en cuenta, como el de las bebidas que se consumen durante la cena.