Río Negro/País (3/1/19). Fue con motivo de la inauguración de las obras de ampliación del gasoducto Cordillerano-Patagónico. Los índices dados a conocer este jueves por el Indec, que sostiene la tendencia en la caída de la actividad, muestran un panorama que choca de lleno con el optimismo del mandatario.
El presidente Mauricio Macri encabezó el acto de inauguración de un nuevo tramo del gasoducto Cordillerano-Patagónico, que permitirá que miles de hogares se sumen al servicio de red y subrayó que obras de ese tenor representan un “símbolo de la esperanza de una Argentina que empieza a levantarse”.
“Si los argentinos tenemos esas herramientas está claro que somos capaces de hacer grandes cosas. Las estamos haciendo y las vamos a seguir haciendo”, afirmó.
El acto se realizó en el predio de la empresa Camuzzi Gas del Sur, en San Carlos de Bariloche, y acompañaron al Jefe de Estado el gobernador Alberto Weretilneck; el intendente local, Gustavo Gennuso, legisladores y otras autoridades provinciales.
Macri puso de relieve que, con la ampliación del gasoducto, dejarán de emplear gas envasado en garrafa usuarios de 25 localidades patagónicas, entre ellas las rionegrinas Bariloche, Dina Huapi y El Bolsón, la neuquina Junín de los Andes y las chubutenses Lago Puelo, Esquel y El Maitén.
El titular del Ejecutivo nacional pidió que se completen las obras que “tenemos pendiente porque desde Bariloche, Río Negro y el Sur Argentino hay mucho por aportar, por hacer y empleo por generar”.
“Ese es camino para derrotar la pobreza que es nuestro principal objetivo”, enfatizó.
Al sostener que a medida que vayan desarrollándose los trabajos «más familias van a recibir el servicio de red», Macri volvió a cuestionar las obras vinculadas a la corrupción durante el Gobierno K.
“Esto lo estamos haciendo en forma conjunta, volviendo a transformar obras en esperanza y terminando con esta historia espantosa que hemos vivido de que las obras estaban ligadas a la corrupción masiva, de la que hemos ido enterándonos en los últimos meses y en los últimos años”, subrayó.
Recalcó la importancia de que la puesta en marcha de Vaca Muerta “nos va a permitir no solo tener gas y energía para nuestras escuelas, hospitales y pymes, sino para todo el aparato productivo”.
Visita a territorio K
En el último día de sus vacaciones en la Patagonia, el Jefe de Estado visitará el lunes 14 las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, las únicas dos que no pisó desde que asumió su cargo, en diciembre de 2015.
Así lo confirmaron fuentes oficiales, que precisaron además que Macri, luego de estas visitas, viajará directamente desde su lugar de veraneo en Villa La Angostura hasta Brasilia para mantener el miércoles 16 la reunión bilateral pautada con su par del vecino país, el recién asumido Jair Bolsonaro.
Macri -quien no había visitado Santa Cruz, la provincia de los Kirchner, ni siquiera durante su campaña electoral de 2015- aún no tiene definido si en su primer desembarco en este territorio mantendrá un encuentro con la gobernadora Alicia Kirchner.