Carrió impulsa cupo femenino en la Corte Suprema de Justicia

País (29/1/19). La iniciativa de la líder de la Coalición Cívica fija en cinco la cantidad de ministros del máximo tribunal de Justicia, y establece un cupo mínimo de dos integrantes mujeres. También se aplicaría para tribunales nacionales y federales.

La diputada nacional de Cambiemos, Elisa Carrió, presentó este martes un proyecto de ley para aplicar el cupo femenino en las vacantes que se produzcan en la Corte Suprema de Justicia y en los demás tribunales colegiados nacionales y federales.

La iniciativa fija en cinco la cantidad de miembros de la Corte Suprema, y establece un cupo mínimo de dos integrantes mujeres.

A su vez, la norma propone un cupo mínimo de un tercio de mujeres en la integración de los siguientes tribunales: la Cámara Federal de Casación Penal, la Cámara Nacional de Casación Penal, los tribunales federales de juicio y la Cámara Federal de Apelaciones en lo Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los tribunales nacionales de juicio y la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal, y los tribunales federales de juicio en lo penal económico y la Cámara Federal en lo Penal Económico.

Este sistema de integración también se aplicará para las cámaras nacionales de apelaciones en lo civil y comercial federal, en lo contencioso administrativo federal y federal de la seguridad social de la Capital Federal; así como para las cámaras nacionales de apelaciones en lo civil, en lo comercial y del trabajo de la Capital Federal, consignó NA.

El proyecto de la parlamentaria oficialista se inspira en la aprobación a fines del 2017 de la «Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política» y sostiene, en sus fundamentos, que «si bien la situación de las mujeres ha avanzado considerablemente en algunos aspectos importantes durante las últimas décadas, estos progresos no han sido suficientes para garantizar la igualdad de derechos, oportunidades y de trato».

,