Córdoba (2/4/19). El intendente capitalino presidió hoy los actos a 37 años de la Guerra de Malvinas. Uno fue en la Plaza Héroes de Malvinas y el otro en la Plaza Rivadavia de Alta Córdoba.
Cada 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. El intendente Ramón Mestre presidió en la mañana de este martes el acto central en la Plaza de los Héroes de Malvinas, popularmente conocida como Plaza de la Intendencia.
Lo hizo acompañado del General Gustavo Jorge Planes, Comandante de la Segunda División de Ejército del Norte y de Oscar González, presidente provisorio de la Legislatura, en representación del Poder Ejecutivo provincial.
“Yo era muy chico, tenía 10 años, estaba el país convulsionado, estábamos pasando un momento muy difícil. Estoy contento de estar hoy en esta plaza, Héroes de Malvinas, que muchos cordobeses no saben que esta plaza se llama así. Por eso el monumento, y por eso se lleva adelante hoy junto a las Tropas con este desfile que nos llena de alegría poder reivindicar el accionar de los soldados que no están y de aquellos que sí están, los veteranos de guerra”, destacó el intendente Mestre.
Ante la consulta de la prensa por si los veteranos han tenido a lo largo de la historia el reconocimiento y la contención, el titular del Palacio 6 de Julio expresó: “En la Municipalidad contamos con veteranos que trabajan y que llevan adelante actividades».
«Creo que muchas veces como sociedad recordamos esta fecha, el momento y después es como que no se tiene el recuerdo permanente; pero son hechos imborrables y aquellos que han estado en Malvinas tenemos que reivindicarlos todo el tiempo, porque son el ejemplo más cabal de la defensa de la Patria”, afirmó.
Tras el acto protocolar, en que se entregó una ofrenda florar a los pies del monumento Héroes de Malvinas, el intendente y la comitiva se trasladaron a la Plaza Rivadavia, de barrio Alta Córdoba, donde se llevó a cabo el Desfile Cívico Militar, “Caídos de Guerra de Malvinas”. Este acto estuvo organizado por el CPC Centro América.
Desembarco
El 2 de abril de 1982, las tropas argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por la ocupación de las fuerzas armadas del Reino Unido.
A pocos días del desembarco y toma de las islas por parte de la tripulación argentina, la entonces primer ministro de Inglaterra, Margaret Tatcher, envió una fuerte dotación de militares ingleses para dar respuesta y desplazar a la milicia argentina.
El conflicto bélico resultó ineludible y duró alrededor de dos meses y medio, con resultados contundentemente trágicos: 649 bajas argentinas y más de 500 suicidios motivados por secuelas y traumas de posguerra.
En noviembre del 2000, a través de la Ley 25.370, el día 2 de abril fue declarado Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas en homenaje a todos los combatientes caídos y los sobrevivientes de la guerra de Malvinas y sus familiares.