#HolaCongreso busca impulsar la transparencia legislativa

CABA/País (21/5/19). Se puso en marcha la campaña de voluntarios #HolaCongreso. Más de 300 jóvenes de distintos puntos del país comienzan a trabajar junto a diputados y senadores para impulsar la transparencia legislativa.

La iniciativa surge como propuesta de innovación para acercar a los jóvenes con la tarea legislativa. Participan más de 300 voluntarios de todo el país, estudiantes de más de 40 carreras universitarias, que son los encargados de trabajar junto a diputados y senadores para impulsar la adopción de buenas prácticas de transparencia.

El acto de apertura de esta iniciativa se realizó el lunes en la Cámara de Senadores de la Nación al que asistieron más de 70 participantes.

La presentación del proyecto estuvo a cargo de un panel conformado íntegramente por mujeres entre las que se encontraron la diputada por la provincia de Buenos Aires, Karina Banfi; la Directora Ejecutiva de Directorio Legislativo, Noel Alonso Murray; la coordinadora de Democracia en Red, Florencia Caffarone; la periodista de El Parlamentario, Carolina Ramos; y la profesora de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA), María Paula Bertino.

Durante el encuentro se resaltó la importancia de poner en marcha este programa que permite a la sociedad involucrarse con las tareas legislativas, como así también fortalecer la rendición de cuentas y promover la transparencia.

Asimismo, se dijo que de esta manera se conforma una red de voluntarios que complementa a la Coalición de representantes del arco político, periodistas, académicos y referentes de la sociedad civil que dialogaron durante meses para establecer una “Hoja de Ruta de Transparencia Legislativa”, un camino común que establece estándares de transparencia esperados y pasos a seguir hacia la apertura parlamentaria. 

“El primer objetivo (de la campaña) es achicar la distancia entre el Congreso y la ciudadanía, el segundo involucrar a los jóvenes, el tercero fortalecer la rendición de cuentas”, indicó Alonso Murray, quien recordó los inicios del Directorio Legislativo en el año 2000 y los avances logrados en estos años.

“Es muy emocionante ver cómo el trabajo de estos años hoy hace posible contar con más de 300 jóvenes de distintos puntos del país interesados en sumarse a esta campaña y acercarse al trabajo del Congreso”, afirmó.

Esta propuesta busca formar una red de voluntarios que se contactarán con nuestros representantes para dar a conocer la Hoja de Ruta de Transparencia Legislativa 2019 y hacer un seguimiento de los avances en el acceso a la información pública por parte de los legisladores nacionales.

Toda esa información estará disponible en un Observatorio de Transparencia Legislativa, herramienta que se construirá colaborativamente entre la Fundación Directorio Legislativo y la red de voluntarios. Durante tres meses se llevará a cabo el relevamiento de la información que alimentará esta plataforma.