Acuerdo UCR-PJ para renovar el mandato de Decara en la Defensoría

Córdoba (2/7/19). De no haber complicaciones en la principal bancada opositora que hasta ahora se muestra encolumnada detrás de esta iniciativa, requisito esencial que exige el oficialismo, la Unicameral se apresta a renovarle el mandato a Mario Decara.

El proyecto de resolución impulsado por el bloque de legisladores de la Unión Cívica Radical será tratado este martes en la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos, y así ser elevado al pleno legislativo para su aprobación en la sesión de este miércoles.

Con los votos de la UCR y la mayoría oficialista -superan los dos tercios que exige la norma- la Legislatura se apresta a designar nuevamente Defensor del Pueblo de la Provincia a Mario Decara, de extracción radical.

El artículo 124 de la Constitución Provincial (CP) establece que «la Legislatura con el voto de los dos tercios de sus miembros reunidos en Asamblea designa al Defensor del Pueblo». El punto no es menor porque en otras ocasiones se generó la polémica por la interpretación de la norma, pero no es el caso con la actual composición de la Unicameral.

El oficialismo cuenta con 40 legisladores, más los 13 radicales, totalizan 53 voluntades -se necesitan 46- a favor de la renovación del mandato a Decara por cinco años más. Es el tiempo que asigna la CP para el cumplimiento de sus funciones.

Decara ocupa el cargo de Defensor del Pueblo desde el 2008 y, con esta designación por un nuevo período, permanecerá en sus funciones hasta el 2023.

«Desde el año 2008, Mario Decara, quien fuera intendente de la localidad de Huerta Grande y legislador cordobés, ha ocupado la Defensoría del Pueblo dándole un gran impulso a esa órgano mediante la implementación de programas de promoción, prevención y capacitación en defensa de un abanico de derechos (…)», expresó la bancada radical en los fundamentos del proyecto.

En esa línea, argumentó que «ha puesto durante su gestión a la institución en el lugar que debe ocupar dándole un fuerte impulso para desempeñar un rol protagónico a la par de las necesidades de los cordobeses».

Asimismo, el bloque parlamentario de la UCR destacó que «una gestión integral, prolija, eficiente y valiosa», al aludir al trabajo de Decara, «no puede ni debe truncarse, por el contrario es necesario potenciar y profundizar esta línea de acción«.

Rechazo de ambos polos

La designación de Decara por un nuevo mandato al frente de la Defensoría cosechó el rechazo de la derecha y la izquierda en la Unicameral.

Los bloques de Encuentro Vecinal Córdoba y el Frente de Izquierda (FIT) adelantaron su voto negativo al proyecto impulsado por la UCR que cuenta con el aval oficialista.

Desde el espacio vecinalista opositor, el exlegislador Juan Pablo Quinteros efectuó una movida de último momento para expresar la postura en contra de la designación de Decara.

Mediante una nota elevada al presidente de la Unicameral, Quinteros propuso designar a Aurelio García Elorrio como Defensor del Pueblo de Córdoba. (Ver nota: Aliado vecinalista propone a García Elorrio como Defensor del Pueblo).

También se activó un pedido de respaldo al vecinalista a través de Change.org, bajo la premisa: «Apoyo a Aurelio Garcia Elorrio como Defensor del Pueblo»

Desde el FIT, los legisladores Eduardo Salas (PO) y Ezequiel Peressini (IS) -consultados por Agenda 4P– manifestaron su rechazo a la designación de Decara en lo que sería su tercer mandato al frente de la Defensoría del Pueblo.

Peressini le dijo a este medio digital que «van a rechazar la designación que renueva y blanquea una designación a dedo que realizó el Gobierno durante años».

En su dura crítica, el parlamentario de Izquierda señaló que el «Defensor del Pueblo nunca defendió al pueblo, es un miembro del gobierno en un lugar para seguir encubriendo su política».

«Rechazamos la figura, también, porque el pueblo ya tiene las organizaciones y métodos para defenderse, que son la lucha, la movilización y la huelga», completó Peressini.

,