Eliminación del IVA a los principales alimentos y congelamiento de la cuota a los créditos hipotecarios con UVA

País (15/8/19). La medida abarcará el pan, la leche, el aceite, las pastas, la yerba mate, el arroz y el azúcar. A su vez, el Gobierno nacional anunció medidas para las familias con créditos hipotecarios UVA.

El presidente Mauricio Macri anunció esta tarde «la eliminación del IVA de los principales alimentos que consumen las familias argentinas», lo que incluirá pan, leche, aceite, pastas, yerba mate, arroz y azúcar, entre otros productos.

El anuncio presidencial, que realizó a través de su cuenta de Twitter, regirá «hasta fin de año en todos los puntos de venta destinados al consumidor final».

Los productos abarcados por esta medida dispuesta por el Gobierno nacional hasta fin de año y de «estricto cumplimiento» son: Leche, Yogurt, Azúcar, Aceite, Yerba, Té, Pastas secas, Conservas, Harina, Pan rallado, Polenta y Huevos.

En cuanto a esta medida, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, dijo que tendrá un costo fiscal de $10.000 millones que se cubrirán con la reasignación de partidas contempladas en el Presupuesto nacional.

Créditos UVA

Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Vivienda, Iván Kerr, presentaron esta tarde una serie de medidas para las familias con créditos hipotecarios UVA.

“En línea con el paquete de medidas anunciado ayer por la mañana, estamos anunciando que no habrá aumentos en las cuotas de los créditos hipotecarios UVA hasta diciembre. El Gobierno nacional aportará los fondos para que las cuotas que pagan las familias con créditos hipotecarios UVA no aumenten entre agosto y diciembre”, anunció el ministro Frigerio en conferencia de prensa en Casa Rosada.

Indicó que la medida “alcanza a más de 90 mil familias” e incluye a 33 mil familias que accedieron al Plan ProCreAr y a otras 60 mil que accedieron a su única vivienda, con un valor al momento de compra menor a las 140.000 UVA.

Por su parte, Kerr precisó que a diferencia del “sistema anterior, que uno lo pagaba y después le devolvían la diferencia entre la inflación y el salario, directamente la intención es que la gente no tenga que pagar el aumento en las cuotas de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre”.

Actualmente todos los beneficiarios ProCreAr tienen activa la compensación de cuota UVA en caso que el ajuste por inflación supere en más de 10% el ajuste por CVS.