Según Lacunza, las medidas dieron el resultado esperado: «traer calma»

País (4/9/19). El funcionario nacional insistió en que “no hay necesidad de sacar las divisas de los bancos” aunque aclaró que “el dinero está disponible”.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, afirmó que “las medidas dieron el resultado esperado en materia de poner calma”, e indicó que “el tipo de cambio se mantuvo estable, a partir del límite en la dolarización”.

En declaraciones al canal A24, el funcionario expresó -tras la segunda jornada del control de cambio- que la salida de depósitos en dólares de los bancos privados bajó 40% respecto al lunes y aseguró que si bien “no hay razón para sacar los depósitos, si la gente los quiere disponer están ahí”.

Ante esta evaluación, el responsable del área económica del Gobierno acentuó que usarán “todas las reservas que hagan falta para frenar el dólar” y sostuvo que “no va a hacer falta ampliar el cepo”.

“Con estas dos medidas que tomamos preferimos pecar de prudentes que de audaces. Quizás son hasta exageradas. Preferimos quedarnos largos que cortos”, destacó Lacunza acerca del «reperfilamiento» de la deuda anunciada la semana pasada y los controles de cambio decretado el domingo.

Al ser consultado sobre las dudas que persisten en cuanto a la llegada del desembolso de 5.400 millones de dólares del FMI, el ministro remarcó que “están todas las metas cumplidas”, y añadió: “Lo esperable es que hagan el desembolso”. ?