Por el caso de la «concejal fantasma», la Justicia Electoral le dio la razón a Ontivero

Ciudad de Córdoba (13/9/19). La polémica se desató a raíz de que la Junta Electoral Municipal proclamó a la dirigente María Florencia Mana en detrimento de María Eva del Valle Ontivero que fue la candidata que figuró en el puesto número cinco de la boleta de votación en los comicios del 12 de mayo.

El caso de la «concejal fantasma» fue producto de que la Junta Electoral Municipal proclamó a Mana, pese a que en la boleta figuró como candidata Ontivero.

Es por ello que Ontivero interpuso un recurso de apelación y nulidad ante la resolución 17 del 9 de septiembre de la Junta Electoral Municipal de la Ciudad de Córdoba por el caso conocido como la «concejal fantasma».

Al resolver este planteo, la Justicia Electoral Provincial recordó que la lista oficializada por la Junta Electoral Municipal de candidatos a concejales titulares y suplentes presentada por la Alianza “Hacemos por Córdoba” conforme la Resolución 10 de fecha 31 de marzo, figuraba Ontivero en el puesto quinto.

Destacó que «no correspondía innovar al respecto, al haber quedado firme dicha resolución». Así aludió a la modificación que hizo la coalición Hacemos por Córdoba (reemplazar a Ontivero por Mana) después de que la boleta única se mandara a impresión conforme lo dispuesto por el Tribunal Electoral Provincial en uso de su competencia de organización, fiscalización y juzgamiento de los comicios que le otorgaba la simultaneidad de las elecciones de la Provincia y el Municipio capitalino.

En este sentido, se advirtió que «la voluntad popular» decidió su voto por María Eva del Valle Ontivero para ocupar el cargo de concejal titular en representación de la Alianza “Hacemos por Córdoba”, conforme el escrutinio definitivo.

En definitiva, la jueza electoral Marta Vidal, en su dictamen con fecha 12 de septiembre, hizo lugar al recurso de apelación interpuesto por Ontivero y en consecuencia revocó la parte pertinente de la resolución número 17 del 9 de septiembre dictada por la Junta Electoral de la Municipalidad de Córdoba.

De esta manera, Ontivero quedó proclamada como concejal titular número cinco, por la Alianza “Hacemos por Córdoba”, en lugar de Mana.