Tras asegurar que fue un «golpe de Estado», Storani afirmó que el Gobierno de Macri «no asumió su compromiso»

País (11/11/19). El dirigente radical destacó que al no ser consultada sobre su posición respecto a la situación en Bolivia, la Unión Cívica Radical debe considerar su participación en el frente Cambiemos.

El vicepresidente segundo de la UCR, Federico Storani, expresó hoy que la salida del presidente Evo Morales, en Bolivia, «fue un golpe de Estado» y que el comunicado del gobierno argentino fue «lavado y sin compromiso».

«Sin ninguna duda lo de ayer en Bolivia fue un golpe de Estado, es clarísimo. El comunicado del Gobierno (argentino) sobre Bolivia fue excesivamente lavado y sin compromiso ante lo que es un golpe de Estado», aseguró Storani.

En declaraciones formuladas a radio Futurock, Storani advirtió que «el Gobierno (de Macri) otra vez no nos consultó antes de emitir el comunicado sobre Bolivia».

Anoche, tras conocerse la renuncia de Evo Morales, el Comité Nacional de la UCR emitió un comunicado en donde le dice «No al Golpe de Estado».

«América Latina está viviendo jornadas particularmente convulsas. Hoy (por ayer) recibimos noticias de Bolivia, que dan cuenta de una sucesión de hechos preocupantes. Entre ellas, la renuncia del Presidente Evo Morales, en medio de un clima de agitación», señala.

En el pronunciamiento, el radicalismo nacional destaca que «el continente necesita recuperar la normalidad institucional, en base a una observancia estricta de los procesos electorales».

«No es justo someter a las sociedades al agobio, por una vocación de perpetuidad ilegal. Las autoridades electas en cada comicio deben gozar de la legitimidad que da la limpieza en dichos procesos», advierte.

A su vez, manifiesta que «el cuidado en los procesos, el respeto a la división de poderes, las reglas de equidad en la competencia política son el fundamento de la convivencia cívica. Las tensiones deben resolverse en su marco legal sin injerencias ajenas al poder civil».

«Cuidar la democracia en el continente implica un esfuerzo por calificarla. No a las trampas! No a las injerencias externas! No al Golpe de Estado! Si al pluralismo, la democracia y la convivencia pacífica», resalta la UCR en el comunicado.

Y finaliza: «Por ello llamamos a la paz social y a elecciones libres y transparentes».

, ,