
País (14/11/19). La parlamentaria de izquierda defendió esta posición en la sesión especial de ayer en la Cámara baja del Congreso que sesionó para repudiar el golpe de Estado en Bolivia.
La diputada nacional del Partido Obrero (PO) en el Frente de Izquierda, Romina Del Plá, defendió el proyecto presentado por su bancada durante la sesión especial de ayer en la Cámara baja del Congreso.
Al argumentar acerca de su iniciativa, la parlamentaria reclamó «el retiro de la OEA y el imperialismo de la región, y la necesidad de apoyar al pueblo boliviano en lucha, que es la única forma de derrotar la ofensiva golpista de carácter fascista de los Trump y Bolsonaro en el país hermano de Bolivia».
«Por eso denunciamos el papel de Macri en el aval a la asonada reaccionaria que comandan, con este respaldo continental, Mesa y Camacho», destacó.
La dirigente del PO sostuvo además que «es notable la cantidad de discursos que tuvimos que escuchar en este recinto para defender un golpe de Estado».
«Y esto cuando en la tarde de hoy (por ayer) ya tenemos 8 muertos por la represión de los golpistas», advirtió Del Plá, al apuntar su crítica contra el diputado Iglesias, con quien continuó un debate por Twitter.
“El fuera Piñera es un reclamo popular de quienes luchan contra el ajuste y el hambre del mismo modo que lo es el grito por fuera los golpistas en Bolivia. No hay contradicción en defender al pueblo movilizado, como tampoco la tiene él en defender siempre a sus verdugos», remarcó.
En medio de la sesión especial, la parlamentaria cuestionó el texto que finalmente se aprobó en Diputados. «Acá van a votar un proyecto que ni menciona la heroica resistencia del pueblo boliviano y reclama una intervención de ‘todo el arco político’ continental: cuando tenemos a los Trump, Bolsonaro, Piñera y Duque respaldando el golpe», advirtió.
El golpe no es un hecho irreversible, y lo sería menos si Evo Morales no hubiera renunciado. Ahora mismo están ahogando en sangre al pueblo boliviano que sale a enfrentar al golpe y la oligarquía. No hay que llamarlos a volver a sus casas. Hay que reforzar esa lucha porque en ella se juega el destino de los oprimidos de Bolivia y el continente», aseveró Del Plá.
En esta línea, la representante del PO-FIT llamó a apoyar activamente la lucha contra el golpe. «Que las centrales sindicales convoquen al paro en solidaridad. Ésta debe ser la actitud de la CGT y las CTA en defensa de los trabajadores», concluyó.