País (19/11/19). De esta manera se expresó el titular de la cartera de Justicia de la Nación al evaluar los cambios introducidos en la nueva ley procesal penal federal en referencia a la prisión preventiva.
El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, sostuvo este martes que los cambios introducidos por la reglamentación de la nueva ley Procesal Penal Federal en materia de prisión preventiva no deberían derivar en la liberación masiva de detenidos bajo esa figura, y afirmó que se mantienen «las causales existentes, pero describe objetivamente supuestos muy específicos» para dictar esa medida.
En declaraciones que formuló en una rueda de prensa luego de una reunión del gabinete nacional que encabezó el presidente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno, el ministro consideró que las nuevas normas «bajo ningún concepto deberían autorizar ningún tipo de libertades anticipadas o revocatorias de prisiones preventivas dictadas».
En esta línea, Garavano expresó que el pedido de liberación «podría sí ser planteado por las personas que están privadas de libertad, pero en principio lo que ha hecho el Código Procesal penal Federal es mantener las causales existentes, pero describe objetivamente supuestos muy específicos» para dictar la prisión preventiva.
El funcionario de la primera línea del Gabinete macrista aclaró que «la nueva normativa en algunos puntos es mucho más precisa, más dura que la anterior, por lo cual no vemos mayores consecuencias», y destacó que el Código Procesal Penal Federal establece «un cambio de paradigma».
En el boletín Oficial se publicó este martes la resolución 2/2019 de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal, por la cual se avanza en la aplicación de esa norma en todo el país, en donde regirá a partir del viernes próximo, y que, entre otras puntos, plantea límites a las prisiones preventivas de los acusados.