País (23/11/19). La primera audiencia se realizará en el arranque de la semana. Organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos se movilizarán a las puertas de Comodoro Py donde realizarán un acto.
Este lunes comienzan las audiencias del juicio en el que se encuentran imputados Cesar Arakaki y Daniel Ruiz, militantes del Partido Obrero (PO) y el PSTU. Desde la izquierda sostienen que son «perseguidos» tras la represión de 18 de diciembre de 2017.
El juicio que se tramita en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3, a cargo del juez Javier Ríos, iniciará este lunes con la primera audiencia a las 14:30.
En este marco, las organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos se movilizarán a las puertas de Comodoro Py a las 13. En las afueras de Tribunales se realizará un acto donde hablarán los militantes Arakaki y Ruiz, y dirigentes políticos y sociales.
Cabe mencionar que Arakaki y Ruiz son enjuiciados por haber participado de la movilización contra la reforma previsional el 18 de diciembre de 2017 de más de 100.000 personas que fue «brutalmente reprimida» frente al Congreso nacional, se afirmó desde el Partido Obrero (PO) en el FIT-UNidad.
La represión a esa movilización había comenzado el día 14, cuando la sesión de la Cámara de Diputados debió ser suspendida ante el accionar policial y los enfrentamientos producidos en inmediaciones del Congreso.
El día 18 de diciembre, las fuerzas de seguridad nuevamente reprimieron, y procedieron a detener a 63 manifestantes, tal como la ministra Patricia Bullrich había adelantado que haría contra cualquier manifestación que rechazara el ajuste a los jubilados.
Las jornadas del 14 y el 18 frustraron los planes del gobierno de Mauricio Macri de continuar con una segunda reforma previsional aún más confiscatoria y avanzar con la reforma laboral.
Los cargos que pesan contra Arakaki y Ruiz, que estuvieron en prisión preventiva 3 meses y un año respectivamente, «no son otra cosa que una decisión política de criminalización que no tiene otro objetivo que amedrentar la protesta social. Se trata de un juicio ‘testigo’ que busca condenar a quienes se manifestaron contra la liquidación de las conquistas sociales», advirtió el PO.
En su pronunciamiento, el partido de izquierda enfatizó que «es un juicio donde están en juego las libertades democráticas, la defensa de los derechos y conquistas laborales y sociales y las condiciones de vida del pueblo».