País (6/12/19). El referente del Frente de Todos presentó a su equipo de gestión que asumirá el 10 de diciembre. La otra sorpresa fue Sabina Frederic al frente de la cartera de Seguridad.
El presidente electo Alberto Fernández presentó en la tarde de este jueves a los integrantes de su equipo de Gobierno. Así puso fin a las especulaciones de las últimas semanas y a los interrogantes de nombres en puestos claves de la administración, como Economía y Seguridad.
La gran incógnita que prevaleció por estos días fue quién asumiría al frente del ministerio de Hacienda de la Nación. El misterio se develó este viernes, a tres días de la asunción de Fernández.
El elegido es el economista Martín Guzmán, un especialista en macro economía y deuda soberana ligado al premio Nobel Joseph Stiglitz.
Con un claro perfil técnico, el responsable del área económica tendrá como primer objetivo la búsqueda de un acuerdo con los acreedores para postergar al menos dos años el pago de vencimientos de deuda.
También se anunció el desembarco del intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, en la estratégica cartera de Obras Públicas. El jefe comunal dejará su puesto en la intendencia para tomar las riendas de este ministerio que cuenta con uno de los mayores presupuestos para administrar.
El nombre Matías Kulfas (integrante del equipo económico del futuro presidente) sonó para hacerse cargo de la cartera económica, pero finalmente se conoció que se hará cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Al economista también le espera un gran desafío por delante. Nada más y nada menos que cumplir con la meta de reactivar al sector industrial, que viene en caída libre desde hace casi dos años.
Con este nuevo cargo, Kulfas regresa a la función pública, ya que fue funcionario en los´90 y con los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner.
Los confirmados de antemano
En las últimas semanas, Fernández adelantó cuatro nombres de futuros ministros de su Gobierno. El primero fue Daniel Arroyo, quien asumirá en la cartera de Desarrollo Social que viene trabajando en el Plan Argentina contra el Hambre.
A su vez anunció que Ginez Gónzalez García estará al frente del Ministerio de Salud y Agustín Rossi se hará cargo de Defensa.
En el marco de una reunión que mantuvo ayer con una delegación de diputados brasileños, el mandatario electo confirmó que Felipe Solá se desempeñará como ministro de Relaciones Exteriores y Daniel Scioli será el embajador argentino en Brasil.
Al frente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat será designada María Eugenia Bielsa. La hermana del ex canciller Rafael Bielsa fue vicegobernadora de Santa Fe, entre 2003 y 2007, secundado a Jorge Obeid.
En la cartera política -del Interior- estará Eduardo «Wado» de Pedro. Mientras que en Educación asumirá Nicolás Trotta y será secundado por Adriana Puiggrós. Por otro lado, Miguel Ángel Pesce será el titular del Banco Central.
El próximo presidente eligió a Santiago Cafiero para que sea su mano derecha. Estará al frente de la Jefatura de Gabinete. El propio Fernández lo definió como el «alter ego» del Presidente. Será secundado por Cecilia Todesca.
A cargo del Ministerio de Justicia estará Marcela Losardo. Al presentarla, el mandatario electo reafirmó su posición de que «se vive una situación crítica» en esta materia. Planteó como objetivo «una revisión seria» para que funcione como corresponde. «La Justicia que los argentinos se merecen», acentuó.
Más nombres y muy cercanos
Hubo una fuerte carga de definición política cuando Fernández presentó a quien se desempeñará como Procurador del Tesoro. El jefe de los abogados del Estado será Carlos «Chino» Zannini. El presidente electo valoró su designación como un modo de reivindicación.
Aclaró de antemano que nadie se lo impuso, en respuesta a las versiones de que fue un pedido de Cristina Fernández de Kirchner. El próximo titular del Ejecutivo nacional afirmó que Zannini estuvo preso «injustamente».
El Ministerio de Trabajo lo encabezará Claudio Moroni. La secretaría General de la Presidencia estará en manos de Julio Vitobello, amigo de Alberto, encargado de cubrirle la espalda. En el plano de los funcionarios de máxima confianza también se encuentra Vilma Ibarra, quien estará al frente de la Secretaría de Legal y Técnica.
Fernández ni bien llegue al Gobierno creará la Secretaría de Asuntos Estratégicos (con rango ministerial). Estará comandada por Gustavo Béliz.
Otras áreas importantes
Al marcar sus claras diferencias con las políticas del Gobierno de Macri, Fernández eligió a Sabina Frederic al frente de la cartera de Seguridad.
En el Ministerio de Transporte desembarcará Mario Meoni.
Ciencia y Tecnología lo encabezará Roberto Salvarezza; Ambiente, Juan Cabandié; Agricultura, Luis Basterra; Turismo y Deportes, Matías Lammens; Cultura, Tristán Bauer; Mujer, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.
Victoria Donda estará al frente del Inadi, mientras que Mercedes Marcó del Pont conducirá la AFIP. Victoria Tolosa Paz se desempeñará como titular del Consejo Federal de Políticas Sociales.
Luana Volnovich será la titular del PAMI. En tanto, Malena Galmarini asumirá la presidencia de la empresa estatal Aysa.