La Izquierda impulsa una sesión especial para la adhesión al Protocolo ILE

Córdoba (16/12/19). Con la presentación de un proyecto para la adhesión al Protocolo de ILE nacional, el Frente de Izquierda pedirá una sesión especial para su tratamiento en la Unicameral.

Acompañada por referentes del Plenario de Trabajadoras, la legisladora del FIT Soledad Díaz García presentará este lunes un proyecto de adhesión al Protocolo de ILE nacional recientemente actualizado, y pedirá su tratamiento en una sesión especial en Legislatura provincial.

“El Protocolo de ILE recientemente actualizado por el Ministerio de Salud de la Nación no tiene fuerza ministerial por eso las provincias deben adherir para su aplicación», sostuvo la parlamentaria.

En este marco, la representante de la Izquierda cuestionó que en Córdoba se haya creado una guía práctica, «restrictiva del derecho» en relación al protocolo nacional del 2012, que devino «en la farsa de una contienda judicial entre el gobierno provincial y el Portal de Belén que se prolongó durante siete años», lo que impidió el acceso a la práctica durante ese tiempo en todo el territorio provincial.

«A la luz de la larga trayectoria de bloqueos judiciales a los derechos de salud sexual y reproductiva de las mujeres en nuestra provincia, la Legislatura no puede eximirse de su responsabilidad en cuanto a la aplicación efectiva de la ILE», resaltó Díaz García.

Es por ello que la legisladora -en representación del Frente de Izquierda- reclamó la «adhesión inmediata» de la provincia al nuevo Protocolo ILE recientemente publicado en el Boletín Oficial de la Nación.

También adelantó que solicitará -conforme el reglamento interno de la Legislatura- una sesión especial para tratar esta adhesión de Córdoba a este «instrumento sanitario» que fijó el Ministerio de Salud de la Nación.

, ,