País (17/12/19). El Jefe de Estado encabezó hoy en la sede gremial de Smata la presentación del «Plan Estratégico Automotor con Acuerdo Social y Productivo».
El escenario elegido por el presidente Alberto Fernández para el lanzamiento de este plan productivo fue la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor en Buenos Aires.
Desde esta tribuna sindical, Fernández destacó la necesidad de que «los que producen, los que invierten y los que trabajan concilien intereses para hacer crecer a la Argentina».
El mandatario lamentó que en los últimos años «sólo se estaba produciendo un tercio de lo que somos capaces de producir en la industria automotriz».
Para revertir esta situación, el Jefe de Estado expresó que el «camino es éste» en alusión a la propuesta acordada entre todos los sectores de la industria automotriz que incluye «un acuerdo social y productivo con visión para 2030».
En este sentido, Fernández planteó la necesidad de «encontrar un punto de equilibrio» para que el negocio automotriz «funcione» y le den a los argentinos «autos accesibles».
Así -dijo el presidente- se terminará con las suspensiones en empresas porque «se produce un tercio de la capacidad» productiva del sector.
En el marco de la presentación del plan para el sector automotriz, el titular del Ejecutivo nacional se comprometió a colaborar desde el Estado para que funcione. También hizo su apuesta por el Mercosur.
«Nos vamos a sentar para que el Estado ayude a este plan ambicioso que queremos que sea un plan de la Argentina», remarcó Fernández flanqueado por los dirigentes sindicales. También estuvo acompañado por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto, Felipe Solá.
A su vez, el mandatario enfatizó: «Vamos a hacer del Mercosur nuestro espacio común desde donde vamos a enfrentar a la globalización: es un hecho irreversible y debemos asumirlo con inteligencia».
El «Plan Estratégico Automotor con Acuerdo Social y Productivo» fue fruto de un trabajo conjunto entre Adefa (Asociación de Fábricas de Automotores) y las cámaras de autopartistas (AFAC) y (Acara). Los sindicatos de mecánicos (Smata) y la UOM hicieron sus aportes que permitió fortalecer el consenso.
La iniciativa propone declarar a la industria automotriz como un sector estratégico para el desarrollo de la economía argentina y crear un Instituto de la Movilidad que diseñe políticas que tiendan a la modernización y a la mejora de la competitividad de la actividad.
La Argentina es una de las 28 economías mundiales que cuentan con esta industria, que tiene una participación del 6,6 por ciento en el PBI industrial.
El Plan Estratégico proyecta incrementar hacia el año 2030 la producción de 1,8 millón de unidades anuales (desde las 315 mil actuales), la exportación de 1,4 millón de unidades (desde las 225 mil actuales) y la generación de 1,3 millón de empleos directos e indirectos (desde los 650 mil actuales, respectivamente).
La iniciativa permitirá crear puestos de trabajo de alta calificación, promover nuevas inversiones y exportaciones de alto valor agregado, incorporar innovaciones tecnológicas a la cadena de valor, fortalecer el desarrollo del autopartismo a través de la integración local y modernizar la educación técnica profesional con la incorporación de inteligencia artificial y robótica.