«Es difícil votar en contra», dijo Cornejo acerca del proyecto sobre la deuda

País (29/1/20). «De haber ganado Mauricio Macri también deberíamos haber hecho», consideró el presidente del radicalismo.

El titular de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, justificó el apoyo de Juntos por el Cambio al proyecto oficial sobre deuda externa al advertir que «se hace muy difícil» para esa alianza opositora «votar en contra de un reperfilamiento» de los términos del compromiso con el FMI.

«El problema de la deuda requiere un reperfilamiento, reorganización o reestructuración, como se quiera llamar, pero esa reestructuración debe tener algunos criterios que sean efectivos a la hora de darle sustentabilidad a la deuda», advirtió Cornejo, integrante del bloque de diputados de la UCR.

El ex gobernador mendocino admitió también que «se hace muy difícil para Cambiemos votar en contra de un reperfilamiento de la deuda que, de haber ganado Mauricio Macri, también deberíamos haber hecho».

En declaraciones al canal TN, el parlamentario radical señaló que Juntos por el Cambio quiere «apoyar» al Poder Ejecutivo pero también necesita «precisiones» para no darle «cheques en blanco al kirchnerismo», una fuerza a la que, dijo, «lejos del discurso hay que evaluarla por lo que hace».

Cornejo consideró que durante la administración del kirchnerismo las «negociaciones con el FMI, el Club de París, los bonistas y la estatización de YPF fueron pésimas, sin beneficios para el país», por lo que aseguró que en el Frente de Todos «no son buenos negociando» sino «hablando».

«Se tiene muchísima preocupación por los bonistas internacionales, y en buena hora, pero también debe ser sustentable la deuda de las provincias», enfatizó Cornejo.

Ayer en Diputados, se reunió la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio. Participaron los mandatarios: Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Rodolfo Suárez (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).  

Asimismo, estuvieron los presidentes de los partidos: Alfredo Cornejo (UCR), Patricia Bullrich (PRO) y Maximiliano Ferraro (CC). Y los legisladores: Mario Negri (presidente del Interbloque de Diputados), Luis Naidenoff (presidente del Interbloque de Senadores), Álvaro González (PRO) y Juan Manuel López (CC). El ex candidato a vicepresidente Miguel Pichetto también participó del cónclave.

Para Juntos por el Cambio es fundamental que haya un abordaje federal a los grandes problemas del país y por ello es imprescindible construir una relación de previsibilidad entre la Nación y las provincias, fue el planteo central de la principal bancada opositora.

Los miembros de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio resolvieron dar un apoyo total a las negociaciones que están llevando adelante los legisladores del Interbloque a fin de dar una solución integral a la problemática de la deuda pública, la cual debe tener en cuenta las deudas que las Provincias tienen con la Nación.

La Cámara de Diputados sesionará hoy para tratar este tema. El oficialismo busca sumar el apoyo de JxC al proyecto de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda Externa, proyecto que recibió ayer despacho favorable de comisiones.

, ,