País (15/2/20). El Ejecutivo nacional anunció aumentos del 13 por ciento para jubilaciones y pensiones mínimas y beneficiarios de la AUH. El anuncio oficial señala que el 86,8% de los beneficios reciben un incremento mayor a la formula derogada de la era Macri.
El presidente Alberto Fernández anunció este viernes un aumento del 13 por ciento en los haberes mínimos de jubilados y pensionados, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y demás Asignaciones Familiares, que regirá a partir de marzo.
El incremento, que percibirá la totalidad de los beneficiarios del régimen general, estará compuesto por una suma fija de 1.500 pesos más un monto extra del 2,3 por ciento.
“Nos dispusimos desde el primer día a mejorar la situación de los que peor estaban y es lo que hicimos y seguimos haciendo. Es atender en este caso la situación de los jubilados”, aseguró el Presidente en una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada.
De esta forma, el 86,8 por ciento del total de los beneficios recibirán un aumento mayor al 11,56 por ciento que hubieran percibido con la fórmula de movilidad derogada de la era Macri.
“Cuando sacamos la ley de emergencia solidaria lo que nos decían era que habíamos congelado las jubilaciones. Y ustedes se dan cuenta que nuestros jubilados han recibido en su inmensa mayoría un incremento sustancialmente superior al que les hubiera correspondido si hubiéramos aplicado la fórmula que nosotros derogamos”, destacó el mandatario.
El incremento del 13 por ciento quedará incorporado al haber de los 4,1 millones de beneficiarios de la AUH y a las 3,2 millones de asignaciones familiares.
El mandatario estuvo acompañado por el titular de ANSES, Alejandro Vanoli, y por la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich.
“Por primera vez en décadas en un estado en crisis, esta crisis no la pagan los más vulnerables”, afirmó Vanoli y resaltó que “la Argentina a partir del 10 de diciembre está pagando la deuda social que se ha acumulado en estos años”.
El aumento acumulado de la jubilación mínima desde diciembre es del 18,8 por ciento, si se suman los bonos extraordinarios de cinco mil pesos que el Gobierno estableció en diciembre y enero, y el incremento que anunció ayer del 13 por ciento.