Córdoba (27/3/20). “No se puede obligar a la población a optar entre cuidar la salud o comer”, resaltó la parlamentaria del MST en el Frente de Izquierda-Unidad.
La legisladora Luciana Echevarría (MST) presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia social en la Provincia con la finalidad de proteger a los sectores sociales afectados por la cuarentena obligatoria a raíz de la pandemia del coronavirus (COVID-19).
“La apelación constante a la responsabilidad individual en esta cuarentena, choca con la cruda realidad de los más de 700 mil trabajadores informales que en nuestra provincia no pueden conseguir el sustento si no salen de sus casas», afirmó la parlamentaria.
En este sentido, Echevarría cuestionó que «la respuesta a este sector por parte del Gobierno nacional ha sido un miserable bono que no cubre ni un tercio de la canasta básica».
«Si se sigue por este camino, se está obligando a la población a elegir entre cuidar su salud o comer. Eso es inadmisible”, aseveró.
Al defender su iniciativa, la representante del MST en la Unicameral argumentó que su proyecto busca garantizar, mientras dure el aislamiento, «la provisión sin costo de los insumos de primera necesidad, la prestación gratuita de servicios públicos esenciales, el no pago de alquileres, la prohibición de despidos y suspensiones y un ingreso estable para quienes viven del trabajo independiente, informal y precario».
«Este plan es completamente factible si se invierten totalmente las prioridades que hasta hoy guían al gobierno. Hoy más que nunca la vida y la salud deben estar por encima de todo”, concluyó Echevarría.