País (26/4/20). A la fecha, el total de altas es de 1.107 personas, según precisó la cartera sanitaria nacional.
El Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo que se registraron 2 nuevas muertes. Se trata de una mujer de 63 años residente en la provincia de Buenos Aires y una mujer de 93 años residente en CABA. Con lo cual la cifra de fallecidos por COVID asciende a 187.
A su vez, señaló que a la fecha, el total de altas es de 1.107 personas. También se precisó que ayer fueron realizadas 2.752 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 49.905 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 1.100 muestras por millón de habitantes.
El número de casos descartados hasta ayer es de 38.215 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico), indicó la cartera sanitaria en su reporte matutino de hoy.
Durante el informe, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, expresó que de acuerdo al origen de transmisión, «un 23,5% de casos se relacionan con un viaje al exterior, proporción que viene descendiendo por las restricciones de viajes; un 48,4% se relaciona con contacto estrecho con alguien con coronavirus y el 21% es por la posibilidad de haber tenido un contacto a nivel comunitario«.
La transmisión comunitaria se observa en la ciudad de Buenos Aires, en el Área Metropolitana Buenos Aires, en la provincia de Chaco, en la ciudad santafesina de Rosario, en la localidades rionegrinas de Bariloche, Choele Choel, Catriel y Cipolletti y en Ushuaia, Tierra del Fuego, puntualizó el profesional.
El funcionario explicó además que la transmisión local en conglomerado se da en la Rafaela, Santa Fe, en la capital de Córdoba y las ciudades cordobesas de Río Cuarto y Alta Gracia, y en Loncopué, Neuquén.
Añadió que Formosa y Catamarca siguen sin casos, y que tienen casos «sólo importados» Salta, San Juan, La Pampa y Chubut, y en los últimos 14 días «no reportaron casos» Entre Ríos, Jujuy, Salta y San Luis.
Del total de casos acumulados (3.780), el 49,7% son mujeres y el 50,3% son hombres. Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 44 años.