
País (29/4/20). Es el primer funcionario de peso que dejará su cargo en la gestión albertista. Pagó el costo de la mala organización del primer día de pago a los jubilados.
El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, le pidió la renuncia al titular de la ANSES, Alejandro Vanoli, en una clara señal de disconformidad de la plana mayor del Gobierno con la tarea realizada hasta el momento por el integrante de la planta política del ala kirchnerista.
Las razones esgrimidas desde el entorno de Cafiero apuntan a que se debe a la necesidad imperiosa de contar con una gestión en el organismo «más dinámica y cercana a las necesidades de la gente», en el marco de la emergencia pública generada por la pandemia de coronavirus.
Vanoli había quedado en el ojo de la tormenta tras el operativo fallido de reapertura de los bancos, que provocó aglomeraciones masivas de adultos mayores que acudieron a cobrar jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo. También hubo críticas por las demoras en el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia.
Cafiero le informó la decisión a Vanoli en una reunión mantenida esta tarde en las oficinas de la Jefatura de Gabinete de la Casa Rosada.
Vanoli, que se había desempeñado en el 2014 como presidente del BCRA, seguirá formando parte de la coalición gobernante del Frente de Todos.