País (23/5/20). Así se pronunció el primer mandatario en rueda de prensa esta noche desde la Residencia de Olivos junto al gobernador Axel Kicillof y el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.
El Presidente Alberto Fernández acentuó hoy que «hemos logrado resultados interesantes» con el aislamiento social y obligatorio pero que «el lugar de mayor conflicto es ciudad y conurbano bonaerense».
En el marco del combate a la pandemia, Fernández anunció que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se extenderá hasta el 7 de junio inclusive.
«En el AMBA el virus está circulando por las calles, en lo posible mantenganse en sus casas», afirmó el Jefe de Estado y anunció que «se va a acotar el ingreso a la ciudad de Buenos Aires: van a caducar los permisos que tenían y deberán reinscribirse».
«Se ha recuperado la actividad económica por encima del 80 por ciento en gran parte del país», dijo el mandatario en conferencia de prensa en la residencia de Olivos.
En cuanto al ritmo de los contagios, el Presidente destacó que «para entender cómo hemos logrado controlar la pandemia es que ayer en 19 provincias no hubo ningún caso de coronavirus, y en 10 provincias hace una semana que no hay ningún caso confirmado».
«Eso demuestra que lo que hemos hecho ha servido de mucho», enfatizó Fernández, al tiempo que consideró que «eso se logró por la cuarentena y las restricciones al tránsito jurisdiccional que ha facilitado que el virus no vaya de un lugar a otro arriba de un micro, un tren, o un avión».
Al focalizar su mensaje en la CABA y el Conurbano, Fernández advirtió del crecimiento desmedido de los casos en los barrios populares del territorio porteño y de un 100 por ciento en el resto de la Ciudad.
«El virus entró a los barrios populares donde mayor concentración de gente existe», reconoció el Presidente y aseveró que «el virus está circulando en las calles».
Así junto a Kicillof y Larreta, el titular del Ejecutivo nacional dejo en claro que la cuarentena será más estricta para el AMBA y con restricciones para el uso del transporte público entre la Capital y el Conurbano.
Fernández remarcó que «la duplicación del virus se da cada 33 días sin contar el AMBA, que por su densidad trastorna todo». De esa manera, se refirió «al grado de concentración del problema que tenemos en esta zona».
Provincias con circulación del virus
A su vez, destacó la actuación de los gobernadores «que actuaron con mucha seriedad en sus provincias» frente al coronavirus y «no les tembló el pulso para volver atrás» con las medidas, como en los distritos de Córdoba y Chaco.
«Hoy hice una reunión con los gobernadores de estas provincias, participó Horacio, Axel, Schiaretti, Capitanich y Arabel la gobernadora de Río Negro. Cambiamos opiniones y pudimos ver que a todos nos está pasando más o menos lo mismo: en los lugares de más concentración urbana, barrios populares, es donde cuando llega el virus la multiplicación es mucho mayor», manifestó el primer mandatorio.
Quiero contarles, que acabo de hablar con el Presidente @alferdez. Analizamos la situación en general de la pandemia, junto a otros gobernadores. pic.twitter.com/CWSCK8IikE
— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) May 23, 2020
Abordaje focalizado
En este sentido, el Presidente dijo que «la idea que tenemos es abordar el problema allí donde está». Así se refirió a la CABA, el Conurbano, Chaco y Córdoba, entre otras zonas del país con presencia de circulación del COVID-19.
«Tenemos una concentración del conflicto muy clara en los barrios populares y los que trabajamos con Axel, Horacio, Capitanich y Schiaretti es concentrar toda nuestra atención y esfuerzo en esos barrios», puntualizó.
Al respecto, el titular del Ejecutivo nacional manifestó: «Ahora quiero hablarle a ese vecino que está preocupado porque ve que la infección golpea en la puerta de su casa. Yo quiero que esté tranquilo porque ahora vamos a trabajar básicamente para ellos y poner todo nuestro esfuerzo en ellos».
Fernández anunció que en los barrios vulnerables se aumentará la cantidad de test. «Lo que nos ha pasado es que hemos detectado dónde está el virus y por eso nos es más fácil encontrarlo porque están allí entonces los testeos que hacemos son muchos porque los estamos haciendo donde está el virus».
En esta línea, remarcó: «Esto no debe alarmarnos, es parte de lo que esperábamos que ocurra. Sino ustedes tendrían que decir para qué pusieron tantas camas, compraron respiradores, hicieron hospitales. Porque esto iba a ocurrir, está ocurriendo».
«No tenemos que perder la calma», acentuó el Presidente, quien aseveró: «A los vecinos de esos barrios tengan la certeza que vamos a trabajar juntos para estar cerca de ustedes ayudándolos. Vamos a seguir con el monitoreo diario de la situación epidemiológica».