País (10/6/20). En reunión conjunta de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y de Trabajo y Previsión Social, la mayoría de los senadores se pronunciaron a favor del dictamen sobre el proyecto del Poder Ejecutivo que aprueba el Convenio 190 de la OIT.
El plenario de hoy de dichas comisiones contó con la exposición -por videoconferencia- de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta sobre el proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo para aprobar el convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, adoptado por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo en junio del año pasado.
Ese expediente se suma a los de los senadores oficialistas María de los Ángeles Sacnun y Alfredo Luenzo; y de la representante del Frente Renovador de la Concordia de Misiones, Magdalena Solari Quintana.
La ministra Gómez Alcorta destacó que «el convenio 190 es el primero a nivel internacional que aborda esta problemática», y aclaró que «las disposiciones previstas en él no colisionan, sino que se inscriben en los mismos lineamientos que desarrollan los tratados internacionales acatados en nuestro país».
Sostuvo que «los estándares que provee el convenio refuerzan el marco jurídico vigente y resultan fundamentales para la labor del ministerio recientemente creado». «Son aporte insoslayable para el desarrollo de políticas públicas en materia de prevención en violencia laboral», añadió la ministra.
Consideró que «el convenio 190 es el primer tratado internacional que aborda de una manera específica y exhaustiva la violencia y el acoso en materia laboral y que a la vez desarrolla el alcance de las obligaciones que tiene tanto el Estado como los particulares».
No obstante, Gómez Alcorta sostuvo que «el enfoque de este convenio se distancia de los enfoques tradicionales que requerían, por ejemplo, la repetición en el tiempo de conductas lesivas para que se conviertan en delito».
Aseguró que «la violencia laboral por motivos de género discrimina a la mujer y obstaculiza su acceso al empleo, su contratación y su permanencia, la cual muchas veces está vinculada a la maternidad, la edad o la apariencia física».
Por último consideró que «en el contexto actual de Covid19 y sus efectos en el mercado laboral, este convenio es una herramienta prioritaria para que no se profundice la desigualdad».
El proyecto de ley obtuvo amplio apoyo por parte del plenario de comisiones encabezado por los senadores Jorge Taiana y Daniel Lovera. La norma proporciona un marco claro para la adopción de medidas y brinda la posibilidad de forjar un ámbito laboral basado en la dignidad y el respeto, exento de violencia y acoso hacia las mujeres y personas LGBTI+.
Hasta el momento, ningún país en el mundo completó el proceso de ratificación de esta normativa que promueve la adopción de políticas para prevenir y reducir las violencias por motivos de género en los lugares de trabajo.
El Convenio 190 de la OIT fue aprobado en la Conferencia Internacional del Trabajo que se realizó en Ginebra en junio de 2019 por representantes de gobiernos, sindicatos y empresas de los 187 países miembros del organismo.