El campo advirtió que el Estado «no es un buen empresario» para gestionar Vicentin

País (21/6/20). Dirigentes ruralistas respaldaron el «banderazo nacional» de ayer y reafirmaron su rechazo a la expropiación de la empresa agroexportadora.

Tras las masivas movilizaciones que se produjeron ayer en diferentes puntos del país en contra de la expropiación de Vicentin y en defensa de la propiedad privada, el presidente de Federación Agraria Argentina Carlos Achetoni y el titular de la Sociedad Rural Argentina Daniel Pelegrina rechazaron la iniciativa del Gobierno del Frente de Todos.

En ese sentido, los ruralistas criticaron la capacidad del Estado para administrar la cerealera. «No nos tiene acostumbrados a ser buen empresario», afirmó Pelegrina.

Para Achetoni, el «banderazo nacional» de ayer fue una protesta «bastante espontánea» en defensa de la «la Constitución y la división de poderes y en preservación de la propiedad privada».

Aseguró que la expropiación «no es la mejor vía» para resolver los problemas que enfrenta la compañía. «Si no hay otra instancia, y los activos de la empresa deben estar en manos de alguien, debe ser algo público-privado, en donde las cooperativas tengan un fuerte desarrollo e injerencia en el mercado de granos», opinó el titular de FAA en declaraciones a TN.

Sobre el accionar del Gobierno del Frente de Todos en torno a la empresa agroexportadora, Achetoni expresó su desconfianza ante una posible gestión estatal. «El Estado de por sí no es el mejor referente en la administración de nada, y que esto sería una complicación más que una solución», aseveró.

En tanto, Pelegrina compartió la interpretación de Achetoni sobre el banderazo. «Hemos centrado siempre este problema en una intromisión de un poder sobre otro. Hay un proceso judicial que tiene que resolver las cuestiones entre privados», puntualizó.

Para el presidente de la SRA, las protestas de ayer significaron una «manifestación hacia la república y hacia los valores que se sostienen en nuestros principios constitucionales de respeto entre poderes y a la propiedad».

Es por ello que hizo foco en la división de poderes. El dirigente del Campo advirtió que más allá de que Alberto Fernández sea «la cabeza» de uno de los poderes del Estado, quien intervienen en la causa es el juez civil y comercial de Reconquista que lleva adelante el concurso preventivo.

«El juez está a cargo de un poder distinto y es la máxima autoridad en la convocatoria (de acreedores de Vicentin), que es en donde se resuelven cuestiones comerciales en la Justicia», aseguró.

En su rechazo a la intervención del Gobierno, Pelegrina remarcó que «en la Justicia y en el ámbito de lo privado y de lo comercial hay alternativas» para resolver el problema, y concluyó: «En ese sentido, ver al Estado inmiscuido llama la atención, en especial cuando no nos tiene acostumbrados a ser buen empresario».

, , ,