Ciudad de Córdoba (15/7/20). El proyecto de ordenanza que declara la emergencia del sistema del transporte público urbano ingresó este mediodía al Concejo Deliberante.
Como lo adelantó Agenda 4P en una nota publica anoche (Con el ingreso del proyecto de emergencia del transporte arranca una maratón en el Concejo), la iniciativa del Ejecutivo municipal ingresó hoy al cuerpo deliberativo horas antes de una nueva sesion especial.
El polémico proyecto tan esperado por todos, finalmente desembarcó en el Concejo Deliberante, donde el oficialismo apretará el acelerdor para darle un urgente tratamiento con la mirada puesta en la jornada del viernes para su aprobación en el marco de una segunda sesión de la semana.
Ante la crisis del transporte público, que ya venia afectado económicamente, se agravó producto de la emergencia sanitaria por el coronavirus y los efectos del aislamiento obligatorio.
En este sentido, el municipio hizo hincapié en la disminución drástica de la cantidad de pasajeros transportados por el sistema de transporte masivo de pasajeros de la Ciudad que se refleja en el corte de boletos, «lo que no le permite cubrir los costos mínimos de operación del servicio».
Según la actual administración municipal, comparando los mismos periodos del año 2019, la variación porcentual ha sido de un -43% en el mes de marzo, -91,69% en el mes de abril, -99,77% en el mes de
mayo, y -87,55% en el mes de junio de 2020.
En este contexto, el intendente Martín Llaryora giró al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza por el cual se declara «la emergencia del sistema del transporte público urbano de pasajeros y movilidad urbana de la Ciudad de Córdoba, por el término de un año, prorrogable de manera automática, salvo que se disponga anticipadamente el cese de dicha emergencia», indica el texto.
A su vez, la iniciativa que tiene tan sólo cuatro artículos, siendo el último de forma, plantea en el punto dos la cuestión neurálgica del propósito del Ejecutivo municipal para manejar la crisis del transporte público en el marco de la emergencia económica y sanitaria.
El artículo dos otorga amplias facultades al intendente para «a adoptar las
medidas extraordinarias y urgentes necesarias, tendientes a la readecuación del diseño estratégico, técnico y operativo de la prestación del servicio, a efectos de garantizar el cumplimiento de necesidades de transporte insatisfechas».
De esta manera se habilita al Gobierno de LLaryora a disponer de «extensiones o nuevas vinculaciones en cualquiera de sus modalidades, establecer sistemas alternativos de transporte, modificaciones de frecuencias, rediseño de líneas, así como a disponer el ordenamiento e
instrumentación del régimen económico financiero, y toda aquella que tenga por finalidad asegurar la sustentabilidad del sistema y la Movilidad y Tránsito Urbano», señala la iniciativa.
En el artículo 3 de la norma municipal que el oficialismo buscará sancionar en la jornada del viernes con los votos de mayoría, se refuerza la intención del municipio.
En este articulado se autoriza «al Ejecutivo Municipal a disponer todas las medidas que estime pertinentes a los fines de garantizar la efectiva y regular prestación del servicio de transporte a los usuarios».
En su primera reacción ante el conocimiento de la iniciativa, la oposición advirtió de la «generalidad» de su contenido. Es por ello que se espera un mayor grado de precisión en la reunión de comisión que se realizará en la mañana de este jueves.
Hoy se confirman los pasos que dará la bancada de Hacemos por Córdoba -como lo adelantó Agenda 4P- durante estos tres días que restan de la semana. El viernes será el día clave, donde la mayoría oficialista buscará aprobar el proyecto impulsado por la gestión Llaryora.