Tras la marcha #17A y en un mensaje (unificado), JxC le pidió al Presidente que «retire el proyecto de reforma judicial»

País (18/8/20). La nota formal dirigida al Jefe de Estado tiene fecha de hoy y lleva la firma de las autoridades partidarias y jefes de bancadas de las tres fuerzas que integran la coalición opositora. Aunque esta vez, la misiva no fue rubricada por el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y otros referentes como la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

Mediante una nota dirigida al Presidente Alberto Fernández con fecha de hoy, la dirigencia de Juntos por el Cambio le pidió que «tenga a bien retirar el proyecto de ley de ‘Organización y competencia de la justicia federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias’”.

El planteo formal lleva las firmas de los presidentes de los partidos políticos e interbloques parlamentarios de Juntos por el Cambio. Por la UCR, Alfredo Cornejo, Mario Negri y Luis Naidenoff. Del PRO, Patricia Bullrich, Humberto Schiavoni y Cristian Ritondo. Y por la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro
y Juan Manuel López. También estampó su rúbrica el ex senador Miguel Ángel Pichetto.

El pedido de la coalición opositora al titular del Ejecutivo nacional se efectuó un día después de la multitudinaria marcha #17A que se observó en el microcentro porteño y en otros puntos del país, como ser la Ciudad de Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Bariloche, La Rioja, Neuquén y Santa Fe, entre otras.

En sus fundamentos, la oposición apuntó en primer término en el momento inoportuno de la iniciativa oficialista en el marco de los efectos de la pandemia. Destacó que se debe concentrar «todos nuestros esfuerzos y recursos  en tratar de mitigar y superar esos daños, para que el país pueda volver a producir y desarrollarse en paz».

En otro plano, JxC advirtió que se carece de un «amplio consenso» para tratar el proyecto impulsado por el Frente de Todos lo que le daría «legitimidad» a la reforma.

Esta iniciativa que trata de un cambio en la Justicia «requiere de un amplio consenso entre los partidos políticos, los sectores directamente interesados, las organizaciones sociales y los medios académicos. Estos acuerdos otorgan a las eventuales reformas de la legitimidad necesaria para perdurar en el tiempo, y la alejan de suspicacias y sospechas de torvos intereses», resaltó.

A su vez, el núcleo opositor enfatizó que «el camino de la soledad de un solo bloque, no es nuestra tradición en estos temas. Y cuando lo fue, la reforma Judicial en el gobierno de la expresidente Cristina Fernández de Kirchner fue declarada inconstitucional».

En su crítica a la decisión oficialista de avanzar con la reforma judicial, las autoridades y titulares de las bancadas de JxC remarcaron que «en el contexto actual, con fuertes restricciones para las sesiones y los debates, el Congreso se transforma en un espacio  condicionado por las restricciones y el debate se anula». Además, advirtieron de la «inexplicable premura» por su tratamiento.

«No contribuye precisamente al clima de unión entre los argentinos, que enuncia repetidamente el señor Presidente y que nosotros compartimos», acentuaron los dirigentes del frente opositor en su pronunciamiento conjunto.

En el marco de los banderazos de ayer en diferentes ciudades del país, Juntos por el Cambio le pedió al Presidente que «reflexione sobre el mensaje de la ciudadanía y retire el proyecto mencionado» que fue motivo de la misiva de la oposición.

Por último, la principal oposición en el Parlamento aseveró que «cualquier iniciativa en ese sentido se encontrará sujeta a sospechas  y no contará con el respaldo de la gran mayoría de la población».

Al tiempo que reafirmó que «hoy lo prioritario y oportuno es encontrar una salida a la crisis económica y social de la post pandemia».