La sesión del Senado por la reforma judicial inició con una chicana de CFK al macrista Bullrich

País (27/8/20). El comentario de la titular de la Cámara alta del Congreso pareció aludir al desafortunado momento que protagonizó el senador macrista días atrás durante una videoconferencia de comisión, donde utilizó una silueta suya que simulaba mirar a la pantalla.

En el arranque de la sesión virtual que se extenderá hasta cerca de la medianoche con la polémica central que genera el proyecto de reforma judicial del Gobierno, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo una curiosa referencia en tono de chicana al senador del Juntos por el Cambio Esteban Bullrich, quien le respondió con una cordialidad sobreactuada.

Al momento de repasar la lista de senadores nacionales presentes en la pantalla gigante montada en el recinto para las sesiones remotas, la titular de la Cámara alta preguntó: «¿Dónde está Bullrich, que no lo vi la última vez?».

El comentario apuntó al desafortunado momento que protagonizó el senador días atrás en una comisión, donde utilizó una silueta de cartón suya que simulaba mirar a la pantalla.

En el inicio de la sesión de este jueves, la vicepresidenta llamó insistentemente a Bullrich mientras lo buscaba en la pantalla, donde se lo veía sin demasiada dificultad, y luego dijo: «Ah, ahí está. ¿Qué tal, senador? ¿Cómo está?».

«Bien, presidenta. Buen día, ¿como está?», respondió el senador del PRO con una clara sobreactuación, a lo que la vicepresidenta respondió: «Bien, mejor que nunca le diría».

«Bueno, me alegro», siguió el parlamentario del PRO y Fernández de Kirchner, riendo, concluyó: «Yo también».

Así se puso en marcha la sesión remota que concentra la atención de oficialistas y opositores a raíz del tratamiento de la reforma judicial promovida por la administración Fernández.

Alrededor de las 16:30, el Senado inició el tratamiento del proyecto de ley con la presentación de la senadora nacional por Santa Fe, María de los Angeles Sacnum (Frente de Todos), quien advirtió que ya en campaña, Alberto Fernández planteó la necesidad de la reforma judicial para «recuperar la independencia de los jueces y las garantías constitucionales».

También lanzó su crítica contra la gestión anterior al asegurar que «durante el gobierno de Macri se instaló una ‘mesa judicial’, como si fuera un órgano extrapoder creado por la Constitución».

«No podemos celebrar esta reforma, por el momento que se elige para la misma y por el modo que se está llevando adelanto. Una reforma de este tipo demanda de una participación muy amplia para generar un consenso general y eso no sucede aquí», aseveró Esteban Bullrich.

Su par de bancada, la senadora por Córdoba, Laura Rodríguez Machado, reafirmó la negativa de aprobar la iniciativa por parte de Juntos por el Cambio. «No consideramos que la modificación de dos artículos subsanen las falencias que hay en el proyecto, solicito el rechazo absoluto», acentuó.

Minutos antes de cerrar su discurso, la macrista sostuvo que la iniciativa «es un festival de cargos» que prevé «avanzar hacia la impunidad» en casos de corrupción.

Se calcula que el plenario remoto podría extenderse hasta cerca de al medianoche ya que hay anotados 41 senadores para hacer uso de la palabra con respecto a la iniciativa oficialista, mientras puertas afuera del Palacio Legislativo, manifestantes autoconvocados por las redes sociales cumple una vigilia luego de un abrazo simbólico en rechazo a la aprobación de la norma.

En horas del mediodía se llevó adelante un «banderazo» y los manifestantes tenían previsto quedarse en la zona hasta el final del debate.