Intendentes radicales se quejaron ante el COE de tener que poner la cara por las «inconsistencias» de sus disposiciones

Córdoba (28/8/20). El reclamo de los mandatarios locales apuntó directo al caso Solange Musse. En este sentido, demandaron que «la normativa que surja del COE tenga la máxima coherencia posible«.

En una nota dirigida al Juan Ledesma, coordinador del COE Central de Córdoba, ingresada en el mediodía de hoy al Ministerio de Salud, las autoridades del Foro de Intendentes Radicales exigieron «dotar de mayor coherencia y empatía» a las decisiones que se emiten desde el organismo provincial, a más de 150 días de cuarentena por Covid-19.

En este contexto, los responsables de las administraciones locales se quejaron de que son ellos los que tienen que «congrontar cara a cara» con los vecinos, ante las «inconsistencias» y «falencias» en las disposiciones emtidas por el COE Central.

Después de más de 150 días de cuarentena, los intendentes advirtieron que ante «las disposiciones emitidas con avances y retrocesos de etapas; con cierres y aperturas de actividades; limitaciones y permisos para el tránsito; decenas de protocolos, algunos vigentes, otros solo temporales», se encuentran «en situación de suma tensión e incomodidad» en sus comunidades, al ser ellos los «mediadores» entre esas resoluciones y su aplicación por parte de los vecinos.

En este plano, los jefes comunales boina blanca alertaron que «el contexto descrito, nos llevó incluso a tener que confrontar cara a cara con nuestros vecinos, que encuentran inconsistencias, contradicciones, falencias, en las disposiciones emitidas por el COE».

«Contradicciones que luego se ven en la realidad, como en el último episodio que tuvo difusión masiva por el caso Solange (Musse)«, acentuaron.

Ante la extensión de la cuarentena y con el propósito de «evitar mayores conflictos por el cansancio de todos los actores involucrados en su cumplimiento», el Foro radical en representación de 120 municipios y comunas, le solicitó a las autoridades sanitarias «un mayor análisis de cada decisión para que la normativa que surja del COE tenga la máxima coherencia posible».

«Estamos a disposición para colaborar y aportar nuestra experiencia en este sentido», resaltó el espacio político-institucional que nuclea a los intendentes radicales.

Al reforzar su demanda, insistió en pedir un «ejercicio de empatía necesario para que las disposiciones que emita el COE, no estén por encima de criterios lógicos implícitos a la condición humana«.

La misiva lleva la rúbrica de las autoridades del Foro de Intendentes Radicales: Ariel Grich, presidente; Oscar Saliba, vicepresidente ejecutivo; Matías Gvozdenovich, secretario general; Fernando Luna, tesorero.