Al rechazar decisión «unilateral» de Fernández por quita de fondos a la CABA, Cossar advirtió que «le puede volver a tocar a Córdoba»

Córdoba (16/9/20). En la sesión de hoy, las bancadas opositoras de la UCR, Juntos por el Cambio y la Coalición Cívica impulsaron sin éxito la aprobación de una iniciativa de rechazo a la medida presidencial. La bancada de la mayoría oficialista se opuso al tratamiento del proyecto radical.

En el plenario remoto y mixto de este miércoles de la Unicameral, el oficialismo negó la posibilidad de tratar el proyecto de declaración de la UCR que fue acompañado por Juntos por el Cambio y la Coalición Cívica.

La declaración de las bancadas opositoras expresaba «la preocupación y el total rechazo» a la medida adoptada por el Presidente Alberto Fernández de recortar por decreto fondos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para destinarlos a resolver el conflicto policial en la Provincia de Buenos Aires.

En sus argumentos, la bancada de la UCR afirmó que la decisión presidencial «disminuye de manera unilateral, intempestiva y arbitraria el coeficiente de participación de recursos fiscales que corresponden a Ciudad Autónoma de Buenos Aires para asignar esa diferencia al Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires».

Este proyecto con tratamiento sobre tablas fue rechazado por el bloque de Hacemos por Córdoba y así se impidió el debate en el recinto. Al promotor de la iniciativa, el radical mestrista Marcelo Cossar, sólo le quedó los cinco minutos para pedir la reconsideración, conforme lo establece el reglamento de la Cámara, la cual también contó con la negativa oficialista.

Al hacer uso de la palabra, el legislador de la UCR defendió el proyecto opositor. En ese sentido, cuestionó «la decisión unilateral e inconsulta del Presidente Alberto Fernández de recortar por decreto el 1,18% de la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para destinarla a resolver el grave conflicto policial suscitado en la Provincia de Buenos Aires por reclamo salarial».

El parlamentario radical rechazó la medida presidencial y destacó que «demuestra que en el país no sólo no se cumple con la Constitución ni las leyes, sino que el Presidente incumple sus propias palabras, dinamitando los puentes de diálogo con la oposición”.

Tras sostener que el «decreto presidencial es inconstitucional», Cossar fundamentó que «la tributaria es materia vedada para un DNU» y aseguró que «viola principios del artículo 75 de la Constitución Nacional», que dispone que este tipo de modificaciones deben surgir del Congreso con mayorías agravadas en ambas cámaras, y exigen el acuerdo de las provincias.

A lo que agregó: «El mismo artículo dispone que no habrá transferencia de competencias, servicios o funciones sin la respectiva reasignación de recursos, y sin acuerdo de ambas partes”.

En el tramo final de su alocución, el integrante del bloque UCR habló de federalismo «con compromiso genuino» para avanzar hacia «un país más equilibrado y con provincias menos dependientes de la caja presidencial».  

Cossar remarcó que el proyecto promovido por las bancadas opositoras representa «un llamado de atención frente al atropello a la autonomía financiera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de parte de un vecino que reside habitualmente en el barrio más ‘opulento’ de la ciudad más ‘opulenta’ de la República Argentina”, en clara alusión a Alberto Fernández.

En esta línea, el radical aseveró que “este tipo de contradicciones son las que hacen de la Argentina y de sus instituciones lo que hoy son y nos interpelan sobre los límites» y advirtió que «le puede volver a tocar a Córdoba».

El mestrista hizo hincapié en las asimetrias que sufre Córdoba en la actualidad en materia de subsidios al transporte, a los servicios, las retenciones al agro, la discrecionalidad de la obra pública, o los múltiples recursos del gobierno que «distorsionan el federalismo y lo perjudican”.

, , , , , ,