
CABA (28/9/20). Durante septiembre se registró un aumento de vehículos mal estacionados. Funciona escribiendo «denuncia vial” al 11-5050-0147.
Ante el crecimiento de la circulación de vehículos a partir de la habilitación de nuevas actividades en la Ciudad de Buenos Aires, durante septiembre se registró un aumento de vehículos mal estacionados.
Para ayudar en el ordenamiento del tránsito, la Secretaría de Innovación y Transformación Digital porteña habilitó la opción de denunciar autos mal estacionados a través de Boti, el WhatsApp de la Ciudad.
Mediante una nueva herramienta, los vecinos de la Ciudad podrán realizar y agilizar la denuncia de vehículos mal estacionados que afectan la buena convivencia.
¿Cómo funciona? Escribiendo “denuncia vial” al 11-5050-0147, Boti solicitará la foto del vehículo mal estacionado y, a través de tecnología de inteligencia artificial, reconocerá que la imagen sea efectivamente la de un vehículo.
A continuación, se pedirán los datos necesarios para completar el acta de infracción: patente, fecha, hora y dirección. Para finalizar la denuncia, Boti solicitará al vecino iniciar sesión en miBA para confirmar los datos consignados. Boti devolverá un número de seguimiento que podrá ser consultado en el mismo chat en cualquier momento para verificar el estado de la solicitud.
«La Ciudad la hacemos entre todos y es fundamental que la mantengamos ordenada porque esto hace a la seguridad de todos los que transitamos tanto en auto, en bici como caminando o en transporte público. Trabajamos para facilitarle la vida a los vecinos, que puedan resolver los temas que hacen al día a día de forma sencilla y práctica y, en esto, la tecnología es una gran aliada», dijo Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires.
Para generar la infracción Boti utiliza un reconocimiento de imágenes, a través de Inteligencia Artificial, que acelera procesos y evita errores comunes a la hora de generar las infracciones, como por ejemplo: que la foto no es clara, no concuerda con la infracción denunciada, que la patente no está visible, entre otras.

En lo que va del 2020, sobre el total de infracciones denunciadas por los vecinos a través de la app denuncia vial, un 33% fueron desestimadas por razones como las mencionadas. Una de cada tres infracciones contiene errores que, a partir de ahora, se eliminan gracias al uso de tecnología del chatbot.
“Buscamos que las soluciones que brinda la Ciudad sean cada vez más cercanas al día a día de los vecinos y WhatsApp se convirtió en un canal clave para lograrlo, ya que es la herramienta que todos usan para hablar con sus familiares y amigos. Gracias al uso de la inteligencia artificial, eliminamos márgenes de error comunes del proceso y damos una respuesta más eficiente a una problemática que afecta la convivencia en las calles,” explicó Fernando Benegas, secretario de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad.
¿Qué infracciones se pueden denunciar? Estacionamiento en cordón amarillo; obstruye rampa / espacio reservado; estaciona obstruyendo senda peatonal; estaciona obstruyendo ochava; estaciona sobre espacios verdes; estaciona en doble o triple fila; e invasión de ciclovía.
«En los últimos meses el espacio público se readaptó para darle cada vez más lugar a las personas y, en ese contexto, se hace cada vez más evidente cuando un auto bloquea una rampa, se estaciona obstruyendo una ciclovía u ocupa un lugar que no le corresponde. Gracias a Boti los vecinos cuentan con una nueva herramienta clara y sencilla para registrar este tipo de acciones que perjudican la convivencia vial y la movilidad de todos», agregó Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.
El Gobierno de la Ciudad decidió reforzar desde el 10 de septiembre los controles y las multas a vehículos mal estacionados, tras observar un aumento de infracciones a la hora de estacionar. En la primera semana, la administración porteña hizo 2.360 multas, mientras que en una semana de pre pandemia, se registraban entre 7 mil y 8 mil infracciones por día.