País (17/10/20). Así se refirió al respaldo de «todos» los gobernadores y sindicatos. En ese sentido, dijo que «hay muchos empresarios que también acompañan» al Gobierno nacional. Al rechazar el rótulo de la oposición de «contrabanderazo» a la «Caravana de la Lealtad», Fernández resaltó: «Sepan que acá no hay odios ni rencores».
El presidente Alberto Fernández afirmó este sábado que «es muy tranquilizador» saber que cuenta con «todos los gobernadores, con todos los sindicatos», porque «allí reside gran parte del poder político y fáctico» de Argentina, y manifestó «estar seguro de que hay muchos empresarios que también acompañan» al Gobierno nacional.
«Es muy tranquilizador saber que uno cuenta con todos los gobernadores, que cuenta con todos los sindicatos, es muy tranquilizador», expresó el jefe de Estado en declaraciones realizadas cuando se retiraba del acto que se hizo en la sede de la CGT por el Día de la Lealtad.
En ese sentido, el mandatario aseguró que «allí reside gran parte del poder político y del poder fáctico de la Argentina, es muy tranquilizador».
«Y yo estoy seguro que hay muchos empresarios que también nos acompañan, que entienden nuestra propuesta, y que quieren ser parte de ese proyecto. Las 300 mil empresas que recibieron el ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) saben de qué les estoy hablando, por eso siento que hay como una disputa muy innecesaria», remarcó.
«Yo creo que estamos terminando un tiempo al que la pandemia nos condenó y tenemos que ya empezar a tomar acciones pensando para el futuro», advirtió y dijo que «ese es el sentido de la convocatoria».
Manifestaciones
El titular del Ejecutivo nacional pidió que «entendamos que lo que viene nos convoca a todos» y manifestó: «Yo le agradezco a todos los que salieron a la calle, todavía debemos cuidarnos, quedarnos en casa».
«Es muy emotivo, hice 10 cuadras y es muy impresionante ver la gente, el cariño que a uno le dispensa», expresó sobre las caravanas en el centro porteño por el Día de la Lealtad.
En ese sentido, afirmó que las manifestaciones «no es que me revitalizan, porque no me siento débil» y sostuvo que «lo que creo que es un punto de inflexión para llamar a la reflexión a todos».
Asimismo, destacó que «no tiene sentido hablar de quién hace el banderazo más grande, no tiene sentido hacer semejante cosa» y agregó que «lo que necesitamos es poner la fuerza y todo el empeño en otra cosa, ese es el verdadero desafío».
«Hoy leía los diarios del 18 de octubre de 1945 y son muy parecidos a los de hoy. Es muy impactante, es bueno leerlo para darse cuenta cómo hay una lógica de país que desde entonces está dividido», expresó y afirmó que «esa lógica hay que romperla».
El jefe de Estado sostuvo que se trata de «un llamado a la reflexión a todos, porque lo que hay que entender es que estamos hablando que pasaron 75 años y seguimos con las mismas lógicas, no tiene sentido».
CFK
Consultado sobre la ausencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto de la CGT, respondió: «Cristina está». Y completó: «Objetivamente, este fue un acto organizado por la CGT y los gobernadores para que el presidente lo cierre, así debe ser leído y nada más».
La titular del Senado de la Nación se había pronunciado más temprano a través de las redes sociales. “Que la lealtad a las convicciones, al pueblo y a la Patria sigan inalterables en tiempos de pandemia. Con la misma pasión y el amor de siempre”, escribió la vicepresidenta en su cuenta de Twitter.
La ex presidenta acompañó la publicación con una foto en la que se ve a Néstor Kirchner de espaldas con los brazos en alto, frente a una multitud reunida con banderas y pancartas.
Que la lealtad a las convicciones, al pueblo y a la Patria sigan inalterables en tiempos de pandemia. Con la misma pasión y el amor de siempre. pic.twitter.com/BaaMVmYy7F
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) October 17, 2020
Gobierno peronista
Durante el acto central por el «Día de la Lealtad» en la sede de la CGT, el Presidente celebró que sea el peronismo el que está gobernando en medio de la pandemia, al tiempo que afirmó que «Perón no pensó en una Argentina de clases sino en una Argentina integrada» y pidió dejar atrás «el odio».
Sin ser proclamado como futuro titular del PJ como se había anticipado, Fernández brindó un discurso en el que repasó la historia del 17 de octubre de 1945, trazó paralelismos con la actualidad y, tras varias menciones a la pandemia, afirmó: «Menos mal que le tocó al peronismo gobernar en este momento».
En su repaso histórico sobre el movimiento fundado por Juan Domingo Perón, el mandatario sostuvo que «las víctimas del odio» fueron los peronistas y agregó: «En nombre de la libertad nos echaron del gobierno, nos fusilaban y nos hacían desaparecer compañeros».
«Vamos a terminar con esa Argentina del odio, vamos a construir otro país con todos y todas, con los que piensan como nosotros y los que tienen diferencias con nosotros. Porque creemos en la diversidad», remarcó.
En otro tramo de su discurso, y al referirse al impacto de la pandemia, Fernández acentuó que «el mundo nos exige más que nunca estar unidos, porque la crisis mundial no ha terminado» y añadió: «El virus avanza pero no nos derrota, porque estamos de pie y finalmente haremos todo lo que haga falta para que la Argentina se reconstruya».
«En la Argentina millones reclaman otro lugar, otro futuro, un país que los integre y no los deje de lado. Vamos a construirlo, vamos a hacerlo con Cristina, con Sergio (Massa), con Máximo (Kirchner), con Héctor (Daer), con Hugo (Moyano), con todos y con todas, con cada gobernador», puntualizó.
El Jefe de Estado llegó a la sede de la CGT acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, quienes participaron del acto junto al titular de la Cámara baja del Congreso, Sergio Massa, el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
También estuvieron presentes en el lugar el gobernador bonaerense Axel Kicillof; su par de Tucumán, Juan Manzur; los referentes de la CGT Héctor Daer, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri y Antonio Caló; el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; y los intendentes de Esteban Echeverría, Fernando Gray, de Quilmes, Mayra Mendoza, y de Merlo, Gustavo Menéndez, entre otros.