País (16/11/20). El titular de la cartera social abrió la semana teniendo que explicar la decisión de la administración nacional que puso fin al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se dispuso en tres instancias ante el impacto de la pandemia.
El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, aseguró hoy que el IFE «se transformará» para seguir apoyando a los que «peor la están pasando» y subrayó que el plan de su ministerio es potenciar la creación de trabajo.
«Estamos en plena reconstrucción. Este año el presupuesto del ministerio fue 80% alimentos 20% trabajo. El año que viene será 50% y 50%», afirmó Arroyo en declaraciones al programa «Una Mañana de Éstas» de radio La990.
El responsable del área social indicó que, si bien no habrá una nueva edición del IFE, «el Estado no se retira» y expresó que «el IFE se transformará» para seguir apoyando «a los que peor la están pasando».
En ese sentido, Arroyo aseveró que “el IFE logró llegar a 9 millones de personas, de las cuales una parte logró volver al mercado laboral, porque se reactivó la actividad, y otra parte no”, indicó.
“Para esta parte que no logró volver -continuó- hay dos realidades: la de los jóvenes de 18 a 29 años y los que si bien recuperaron trabajo, pudieron recuperar muy poco”.
El ministro señaló que para el primer sector, los jóvenes de 18 a 29 años, el Gobierno puso en marcha el plan Potenciar Inclusión Joven, que incluye una beca de 8.500 pesos de hasta 12 meses.
Para el segundo grupo, manifestó el funcionario en diálogo con El Destape Radio, “está el Potenciar Trabajo, que implica cobrar 9.400 pesos, que es el 50% del salario mínimo, por una contraprestación de cuatro horas de trabajo”.
Por otro lado, remarcó que se duplicarán los montos de la Tarjeta AlimentAR en diciembre porque «en los 4 años del gobierno anterior bajaba mes a mes el consumo de leche».
En sus declaraciones, Arroyo adelantó hoy que el Gobierno evalúa “otorgar bonos de fin de año para sectores que la han pasado mal» durante la pandemia de coronavirus.
«Quienes cobran 4.000 pesos de tarjeta alimentaria cobrarán a fin de año 8.000, mientras que los que cobran 6.000 pesos pasarán a 12.000», dijo el titular de la cartera social al tiempo que asumió que se analiza «otorgar bonos de fin de año» para sectores que «la han pasado mal».