El número de empresas beneficiadas con el ATP 7 disminuyó en virtud de la reactivación del entramado productivo

Reunión del gabinete económico. Foto: Pablo Duberti/ prensa Jefatura de Gabinete.

País (25/11/20). La séptima etapa del programa permitió el pago del salario complementario correspondiente a octubre de 38.400 empresas, lo que representó un universo de 551.000 trabajadores.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó en la mañana de este miércoles una nueva reunión del gabinete económico, que se llevó a cabo en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada.

Durante el encuentro se expusieron diferentes ejes en desarrollo en el Ministerio de Salud para la transformación del sistema de salud, basados en la gobernanza, la asignación estratégica de recursos, el fortalecimiento de la red prestacional asistencial, la promoción y extensión de la salud digital, el incremento de la articulación federal y la mayor interacción entre los subsistemas.

También se analizaron los datos del ATP 7, a través del cual se siguió asistiendo en el pago de la nómina salarial a los sectores críticos de la economía.

La séptima etapa del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) permitió en las primeras semanas de noviembre el pago del salario complementario correspondiente a octubre de 38.400 empresas, lo que representó un universo de 551.000 trabajadores.

En esta misma instancia, se inscribieron 11.400 empresas con una nómina de 175 mil trabajadores para acceder al crédito a tasa subsidiada, con tres meses de gracia y a ser devueltos por las compañías en doce cuotas fijas. Estos préstamos pueden convertirse en subsidios si, al finalizar los mismos, las empresas demuestran un incremento en la cantidad en su plantilla de trabajadores.

Para el Gobierno, estos resultados demuestran que el número de empresas beneficiadas por el programa ha disminuido considerablemente en virtud de la reactivación del entramado productivo nacional que ya puede observarse en indicadores varios vinculados con el nivel de actividad.

“Estamos hablando de un escenario de recuperación económica, heterogénea, que tiene que ver con sectores que fueron funcionando mucho mejor; el caso de la construcción, de la industria, donde según datos de septiembre hay 16 ramas en crecimiento respecto de 2019″, señaló el ministro Matías Kulfas.

El titular de la cartera de Desarrollo Productivo advirtió que «esta situación ha mejorado en octubre y la primera semana de noviembre pero convive con la realidad de otros sectores que aún experimentan dificultades, entre ellos, una parte de la gastronomía, la hotelería, el turismo, el entretenimiento, todos sectores en los que la recuperación viene siendo mucho más lenta porque, obviamente, son los más afectados por las medidas de distanciamiento”.

Con respecto al ATP 8, que permitirá continuar con la asistencia a las empresas que se desempeñan en sectores críticos para el pago de la nómina salarial devengada en noviembre, la inscripción se encuentra abierta hasta el jueves 26 de noviembre, a través de la página web de AFIP.

Al igual que en el ATP 7, podrán ser asistidas a través del pago de los salarios complementarios, los préstamos o el REPRO II, teniendo en cuenta las diferencias sectoriales y los niveles de facturación observado en cada caso.

De la reunión también participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; de Salud, Ginés González García; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

, , , ,