Patrimonio natural: se sumaron 17 mil hectáreas al Parque Nacional Traslasierra

Córdoba/País. Con esta medida ya son 44 mil las hectáreas protegidas que integran la jurisdicción del parque. Esta ampliación protegerá una gran extensión de tierras pertenecientes al Chaco Seco.

La ampliación en la extensión de tierras protegidas que conforman el Parque Nacional Traslasierra se oficializó con la firma del acta de toma de posesión de una fracción de 16.850 hectáreas por parte del presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Daniel Somma, en la sede del Juzgado 32 del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba.

De esta manera la fracción de 16.850 hectáreas se suman a las 27.160 con las que ya contaba el área protegida nacional, ampliando así la superficie a unas 44.000 hectáreas destinadas a resguardar el gran valor natural e histórico de esta porción del territorio cordobés ubicada al oeste, a lo largo de los departamentos Pocho y Minas, en el límite interprovincial con La Rioja.

El anuncio fue celebrado en el ámbito del conservacionismo ya que con esta segunda etapa son más de 44 mil las hectáreas que se suman al Sistema Nacional bajo la categoría de área a conservar en su estado natural por su gran biodiversidad, atractivo en bellezas escénicas e interés científico.

Desde Ambiente de la Provincia se destacó que esta ampliación del parque representa un gran beneficio para la conservación de bosques, arbustales, pastizales y salinas que son refugio natural de la vida silvestre. Allí, cientos de aves, mamíferos y reptiles conforman la ecorregión del Chaco Seco.

Un ejemplo de su patrimonio natural es la especie conocida como chancho moro o quimelero, un mamífero propio de esta región que se encuentra en peligro de extinción y habita los bosques chaqueños conformados con árboles maduros de quebracho, algarrobo y otras especies propias de la región que también es valorada por su patrimonio vinculado a cultura comechingona.

“Este proceso judicial demandó una fuerte posición del Gobierno de Córdoba como política de Estado en la protección de nuestros bienes naturales. Córdoba supera los cuatro millones de hectáreas protegidas a lo largo de su superficie. Consolidar avances que sientan precedentes en la protección de nuestra biodiversidad es un gran logro. Este parque, junto a nuestra reserva forestal natural Chancaní, conforma un gran tesoro natural que debemos cuidar entre todos”, expresó el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto.

Ante el anuncio, la centenaria Asociación ornitológica Aves Argentinas resaltó: “Celebramos este logro junto al Gobierno de Córdoba, el Gobierno Nacional, los pobladores locales y la campaña internacional ´’Wyss para la Naturaleza’. Luego tres años, el Parque Nacional Traslasierra, en Córdoba, suma 17.000 nuevas hectáreas”.

Estancia Pinas

El parque se encuentra emplazado en la ex estancia Pinas, un predio rural que fue propiedad del dirigente político, abogado y escritor argentino Lisandro de la Torre y del empresario Juan Manubens Calvet.

El lugar es un refugio natural para las 161 especies de aves, 24 de mamíferos y 30 de reptiles que se han registrado. Muchas de las especies relevadas se encuentran en alguna categoría de riesgo a nivel nacional, como la tortuga de tierra, la martineta, el águila coronada, el carpintero negro, el oso melero, el tucu-tucu cordobés (endemismo), el pecarí de collar y el pecarí chaqueño.

Antecedentes normativos

Creado por Ley 27.435 el 18 de abril de 2018, el Parque Nacional Traslasierra se encuentra emplazado en la ex estancia Pinas, un predio rural que posee vestigios de la cultura comechingón y una capilla del siglo XIX. Ubicada en los departamentos de Minas y Pocho, conserva una muestra representativa del Chaco Seco, una de las ecorregiones más amenazadas a nivel mundial y de las menos conocidas por los viajeros y la comunidad en general.

Previamente, el 20 de septiembre de 2017, la Legislatura de la provincia de Córdoba sancionó la Ley 10.481, por la que se declararon de utilidad pública y sujetos a expropiación distintos inmuebles de la denominada Estancia Pinas, perteneciente a la sucesión de Juan Manubens Calvet. La ley provincial fue promulgada por el Decreto 1.542/2017, del 29 de septiembre de 2017.

, , , ,