Con números muy ajustados, el Senado se prepara para debatir la legalización del aborto

País. La expectativa de «verdes» y «celestes» está puesta en la sesión del martes en la Cámara Alta. Según el poroteo previo, hasta el momento hay 32 votos a favor y 32 en contra, y seis indecisos o que no adelantaron su posición.

El oficialismo y los aliados «verdes» de las otras bancadas buscará sancionar este martes la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Cámara de Senadores tras la media aprobación que consiguió el proyecto en Diputados.

El proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo nacional se debatirá en la Cámara Alta este martes a partir de las 16 y, si bien los números están muy ajustados, en la bancada del Frente de Todos confían en que estarán los votoso para la aprobación de la ley.

Si bien algunos senadores pedían cambios en el proyecto para dar la aprobación, el oficialismo negó esa posibilidad ya que las modificaciones devolverían el proyecto a Diputados.

Los senadores «verdes» que pidieron modificaciones al dictamen final, entre ellos el rionegrino Alberto Weretilneck, no definieron su postura definitiva de cara a la sesión del martes.

Según se dijo desde el oficialismo, todos los cambios pertinentes serán realizados a la hora de la reglamentación de la norma.

Al día de hoy, el poroteo arroja una igualdad en torno a los 32 votos para «verdes» y «celestes», en tanto, habrá dos senadores ausentes (José Alperovich y Carlos Menem) y aún hay varios que prefieren el hermetismo y no adelantaron su decisión.

En la lista de indecisos o que no adelantaron su postura se encuentran: la entrerriana Stella Maris Olalla (JxC) y la neuquina Lucila Crexell (MPN), ambas no suscribieron el dictamen. Además, están en este grupo: Oscar Castillo (FCSC – Catamarca), Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), Edgardo Kueider (Frente de Todos – Entre Ríos), Sergio Leavy (Frente de Todos – Salta). Este último, en 2018 había votado en contra del proyecto IVE, ahora duda por no quedar desacompasado con la mayoría kirchnerista.

, , ,