A coro, opositores cargaron duro contra Schiaretti por el «default» de Córdoba

Córdoba. Este lunes, la Provincia entra en «default» tras cumplirse los 30 días desde que incumplió el pago de un cupón de intereses. Las cinco propuestas que presetó fueron rechazadas por los bonistas.

Ante esta situación, la oposición cordobesa salió a coro a cuestionar a la administración de Juan Schiaretti por el nivel del gasto y el endeudamiento en dólares que tomó la Provincia.

Para la oposición de Juntos por el Cambio, el titular del Ejecutivo provincial «debe dar una explicación creíble y urgente», afirmó Mario Negri ante la cesación de pagos. En tanto, el legislador Marcelo Cossar calificó de «monstruoso» el enendeudamiento.

«Lo advertí durante años», resaltó el jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio ante el default de la Provincia.

El diputado cordobés aseveró que «el nivel del gasto, la presión impositiva y un desmedido endeudamiento en dólares tendrían consecuencias gravísimas para la provincia».

«Hoy Córdoba está en default y en la mira del kirchnerismo. El gobernador debe dar una explicación creíble y urgente», enfatizó el radical a través de las redes sociales.

También se expresó el jefe del bloque de legisladores de Juntos por el Cambio. Orlando Arduh destacó que «el default minimiza las posibilidades de que nuestras empresas puedan acceder a créditos que generan inversiones y trabajo genuino».

Desde la bancada de la UCR en la Unicameral, el legislador Marcelo Cossar calificó de «monstruoso» el enendeudamiento en moneda extranjera tomado por el Gobierno de Schiaretti que «tuvo fines electoralistas y de muy corto plazo: ejecutar obra pública para ganar elecciones y diferir el pago de costos a futuros gobiernos».

En su crítica a la gestión de Hacemos por Córdoba, el radical advirtió que «los acreedores rechazaron las cinco propuestas elevadas por el gobierno provincial porque entienden que Córdoba tiene maneras de cumplir con los acuerdos».

Y añadió: «En otras palabras, saben que el presupuesto 2021 fue un dibujo, que hay fondos que se están utilizando en otras cuestiones menos relevantes y que diferir los plazos de los tres bonos que se negocian es ‘patearle’ el problema al gobierno que sigue».

De los 120 millones de dólares de los servicios de intereses correspondiente a 2021 en la situación de deuda original, 25 millones de dólares aún no fueron saldados, que corresponden al pago de los servicios de deuda del PDCA21, y por el cuál la provincia entra en default desde este lunes.

Para Cossar, si se confirma el default este lunes, «ingresaremos a un universo de imponderables consecuencias, a partir de las restricciones financieras que impactarán en el tejido productivo de nuestra provincia y atarán de manos a futuros gobiernos, obligados a pagar lo heredado, sin acceso al mercado de capitales y al dólar billete».

A su vez, el parlamentario opositor hizo foco en un «dato clave» a su entender, que volverá a Córdoba «absolutamente dependiente del Gobierno nacional» y remarcó: «rehenes políticos».

Por su parte, el ex legislador Miguel Nicolás (UCR) también se pronunció sobre el el riesgo de entrar en un litigio internacional».

«Córdoba entra en default, sin tener un verdadero plan, como no lo tuvo en estos 20 años de gestión. La incapacidad para administrar de Sckiaretti comienza a salir a la superficie y se tiene que arrodillar ante el gobierno K», cuestionó el dirigente radical.

, , ,