Córdoba. Tras superar la etapa de la judicialización de la interna radical, Carasso asumió este lunes la conducción de la UCR de Córdoba. En su mensaje hubo duras críticas al kirchnerismo y al peronismo cordobés. En su convocatoria a los correligionarios, el flamante titular de la fuerza opositora pidió avanzar en consensos internos y de alianza con el propósito de «construir un proyecto mucho más amplio para ser gobierno en Córdoba en 2023«.
En un acto en Casa Radical, marcado por estrictas medidas de bioseguridad, el intendente de General Cabrera, el negrista Marcos Carasso (Convergencia), asumió en la noche de este lunes como nuevo presidente de la UCR de Córdoba, luego de un enredado proceso eleccionario que incluyó críticas e impugnaciones cruzadas con su contrincante Rodrigo de Loredo de la alianza opositora Sumar.
En el evento, que contó con un número ajustado de dirigentes de manera presencial, mientras que la gran mayoría se conectó de forma remota a través de la plataforma Zoom, también asumieron todas las autoridades electas del Comité Provincia y se puso en funciones a los 26 presidentes departamentales.
De la asunción de las autoridades del radicalismo cordobés participaron además ex presidentes del la UCR, diputados nacionales y legisladores provinciales. El referente parlamentario de la UCR y de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, acompañó a Carasso y a Liliana Ruetsch, quien encabezan la conducción partidaria.
Con mensaje de unidad, el flamante presidente del Comité Provincia llamó a los boina blanca a «emerger de la crisis» y construir un «radicalismo poderoso».
En ese sentido, trazó el camino de cara a los desafíos que deberá enfrentar la UCR de Córdoba en su proceso de reconversión, con la mira puesta en las elecciones de medio término, pero sobre todo pensando en el 2023. «Sé muy bien hacia donde tenemos que ir, todos juntos porque no hay otro camino», afirmó.
Carasso pidió a sus correligionarios «dejar atrás los desencuentros» para concentrarse en la construcción de «un proyecto colectivo y superador que sea capaz de sacar a la sociedad de tantas frustraciones».
En el marco de una crisis sanitaria, social y económica que vive el país, el dirigente negrista criticó «la obstinación de un gobierno sin rumbo» que está socavando los cimientos de la convivencia democrática. En este sentido, acusó al gobierno kirchnerista de «dinamitar toda posibilidad de alcanzar un consenso republicano para sacar a la Argentina de la decadencia».
«Tenemos que trabajar para afrontar éste momento histórico como protagonistas del cambio y con mucha responsabilidad«, destacó el flamante titular de la UCR de la provincia, al tiempo que se mostró convencido de la voluntad de los radicales cordobeses «de ser actores principales de la recuperación de nuestro país». Y acentuó: «El Radicalismo de Córdoba no va a fallarle a su historia«.
Al hacer un llamado a la unidad «anteponiendo el interés común al individual», Carasso resaltó el objetivo de construir consensos: «unir fuerzas para recobrar potencia electoral y disputar el poder».
Subrayó que ese es el tiempo que viene: «Vamos a trabajar juntos para dejar de ser un partido de oposición y ser un partido de opción capaz de construir un proyecto mucho más amplio para ser gobierno en Córdoba en 2023«, acentuó.
De esta manera, Carasso dejó en claro su postura aliancista para con otras fuerzas políticas de la provincia, pero también le envió un mensaje a sectores de Juntos por el Cambio que buscan pasar la «ambulancia» recogiendo los heridos de la dura contienda que atravesó la UCR, de cara al escenario de las PASO como próximo desafío inmediato de la coalición opositora.
«Quienes pretendan obtener alguna ventaja de nuestro último proceso interno deben tener muy en claro que más allá de las diferencias que los radicales tuvimos -y que son propias de un partido político grande y horizontal- vamos a potenciar esa energía para construir un radicalismo fuerte y comprometido, con la bandera de nuestros valores en alto y con la mirada puesta en las demandas de una sociedad que nos reclama ser protagonistas. No se equivoquen y guarden la ambulancia, porque acá no van a encontrar ningún herido para recoger«, puntualizó.
Gobierno K
Asimismo, el titular del radicalismo provincial le dedicó un párrafo de su discurso al constante fogoneo que pareciera buscar agrandar la «grieta», por la cual apuntó duro contra el kirchnerismo, aunque también se interpretó como una crítica al ala dura del PRO.
«Soy un convencido de que la verdadera grieta que divide a los argentinos es la que tiene causa en la desigualdad y es sobre ese flagelo que debemos poner todas nuestras energías», enfatizó el radical, quien pidió no caer «en la lógica tramposa del kirchnerismo que sólo busca el poder absoluto y consagrar la impunidad«.
«Con la mitad de los argentinos en la pobreza, con 6 de cada 10 niños viviendo en las peores condiciones, con una economía que hace 12 años no crece, es una absoluta irresponsabilidad profundiar los enfrentamientos entre los argentinos«, remarcó.
Veinte años de peronismo
No sólo hubo críticas al kirchnerismo, Carasso también cargó duro contra el peronismo al frente del poder de la Provincia al rebatir el discurso del líder del PJ y titular del Ejecutivo cordobés: «Córdoba no está fuerte ni al margen de la crisis que vive el país«.
En esta línea, lanzó su cuestionamiento: «Nuestras empresas han perdido competitividad; la pobreza arrasa a nuestras familias siendo la provincia con mayor índice de vulnerabilidad de nuestros niños y niñas; la inseguridad azota a cientos de miles de cordobeses mientras la Policía es noticia por los excesos y crímenes sobre los que el gobierno guarda un silencio que aturde; y un avance del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial que nos acerca inexorablemente al kirchenirsmo».
Al hacer hincapié en «la pérdida de calidad institucional» de Córdoba ante «la abrumadora acumulación de poder en más de veinte años de gobierno», el titular de la UCR se refirió al compromiso de «ser una alternativa distinta». «Que quede claro: trabajaremos para ser una opción al peronismo, en cualquiera de sus diferentes nombres o sus distintas estéticas«, añadió.
Propuestas
Por otro parte, planteó una serie de iniciativas que pondrá en marcha en su mandato al frente del radicalismo cordobés. Al respecto, Carasso propuso la creación de un ámbito de planificación y políticas públicas que tendrá como finalidad «la formación de equipos técnicos de alta calidad intelectual y humana en cada uno de los departamentos de la provincia«.
Con el objetivo de «la modernización partidaria», impulsó la conformación de una comisión interdisciplinaria que tendrá como finalidad el estudio y la generación de propuestas consensuadas para la reforma de la Carta Orgánica Partidaria.
A su vez, señaló que el Foro de Intendentes Radicales debe ser «un espacio sostenido y adaptado a la nueva realidad partidaria», que funcione en la Casa Radical «en constante interacción con los distintos organismos partidarios». «Lo mismo haremos con otros espacios como los foros de ex legisladores, de concejales y tribunos de cuentas para aprovechar al máximo la experiencia y la potencia de nuestros dirigentes, de los más experimentados y especialmente de los más jóvenes«, agregó.
Y completó: «Queremos que la participación de las mujeres no se circunscriba a espacios orgánicos, institucionales o al cumplimiento de una ley. Conducir y decidir es un rol que deben asumir«.
Mensaje final
En el tramo final de su mensaje a los correligionarios, Carasso aseguró que «debemos emerger de la crisis con vigor; y este vigor encontrará sustento en la decisión de todos de trabajar juntos para interpretar y representar las necesidades y aspiraciones de nuestra provincia«.
Es por ello que renovó su llamado a la unidad que implica «complementar el trabajo de cada uno con el del otro para devolverle a Córdoba un radicalismo poderoso«.
El flamante presidente del radicalismo cordobés pidió «estar a la altura de los tiempos» para «ponerse al servicio de las urgencias del país y la provincia, despojados de todo sectarismo o individualismo» y reforzó: «Trabajemos y nos preparemos para afrontar los retos que se vienen«.
Autoridades del Comité Central de la Provincia