País. La propuesta del Gobierno del Frente de Todos transmitida a los bloques opositores en las últimas dos semanas terminó de reunir este viernes un consenso mayoritario. Juntos por el Cambio expresó su visto bueno, aunque también pidió incorporar otros cambios, como ser la Boleta Única de Sufragio.
La Cámara de Diputados abrirá la semana próxima el debate en comisión sobre el proyecto de ley para posponer un mes las PASO (septiembre) y las elecciones Generales (noviembre), en un plenario donde está previsto que expongan el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, y gobernadores provinciales.
La administración Fernández porpuso a las bancadas del arco opositor diferir las Primarias previstas para el 8 de agosto al 12 de septiembre y las elecciones fijadas para el 24 de octubre al 14 de noviembre, en las que se elegirán 127 diputados nacionales y 24 senadores, debido al aumento de contagios de coronavirus en el marco de la segunda ola de la pandemia que atraviesa el país.
La intención del bloque del Frente de Todos es hacer una reunión informativa el próximo viernes 30, si hay acuerdo en emitir dictamen, y sino hacerlo entre el lunes 3 o martes 4 de mayo, previo a la sesión donde se buscará aprobar con el consenso de los bloques parlamentarios la iniciativa que propone modificar el cronograma electoral para este año, según consignó Télam.
La propuesta transmitida por Wado de Pedro a los bloques opositores en las últimas dos semanas terminó de reunir el viernes un consenso mayoritario cuando Juntos por el Cambio informó que votará a favor del corrimiento de las PASO y las elecciones generales, aunque también pidió incorporar otros cambios, como ser la Boleta Única de Sufragio, fue una forma de condicionar el voto positivo.
Además, De Pedro se reunirá el jueves con la Cámara Nacional Electoral (CNE) para trabajar de «manera articulada» sobre los protocolos sanitarios y otras acciones operativas de cara al proceso electoral de este año.
Un día después, el viernes, un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, que conducen los oficialistas Hernán Pérez Araujo y Cecilia Moreau, abrirá el debate en la Cámara Baja del proyecto para postergar las PASO y las elecciones generales, informaron fuentes parlamentarias.
El tratamiento se abrirá con un informe del ministro De Pedro, quien esgrimirá los motivos para posponer un mes las elecciones primarias, que están basados en argumentos sanitarios, ya que la Argentina transita la segunda ola pandemia con un alto nivel de contagios.
En el plenario de las comisiones expondrá también un grupo de mandatarios provinciales, aunque aún no se informó quienes serán los gobernadores que hablarán en la reunión.