
País. Se trata del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad (2021-2023) que el Gobierno nacional presentó este miércoles desde Casa Rosada.
El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Cecilia Merchán, presentaron hoy el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad (2021-2023) en el Museo del Bicentenario.
La propuesta incluye más de doscientos compromisos asumidos por distintos organismos del Estado Nacional para reducir las desigualdades entre mujeres, LGBTI+ y varones en relación al trabajo, la salud, la educación, la política, el deporte y la cultura, entre otros.
Se trata de una iniciativa que se construyó de manera participativa y federal a través de Foros Federales donde se recogieron las demandas históricas de más de setecientas organizaciones feministas, sindicales, rurales, empresariales, afro, indígenas, LGBTI+ y de discapacidad durante el 2020.
En este marco, Cafiero afirmó que “la pandemia no golpea igual a hombres y a mujeres, ni golpea igual a las pibas pobres de nuestro país. Y si bien la conquista de derechos siempre está relacionada con la lucha, para que las buenas intenciones no queden en una publicación y se hagan realidad, se precisa de un modelo político y económico que favorezca estas transformaciones”.
En ese sentido destacó que “hay una firme vocación del presidente Alberto Fernández de avanzar en este camino, porque las políticas que promuevan la diversidad y erradiquen las violencias tienen que ser políticas de Estado”.
La ministra Gómez Alcorta comenzó su exposición recordando a Tehuel de la Torre: “Su desaparición no es un hecho individual, sino que hay que leerlo como parte de una trama de violencias y desigualdades estructurales. Hacer esta mención hoy, en esta presentación, es algo ineludible”.
“Cuando todos los días recibimos noticias sobre femicidios y violencias extremas, sabemos que la contracara de esas violencias son las desigualdades. Este Plan busca transformar esas desigualdades estructurales que las mujeres y diversidades vivimos en todos los ámbitos de nuestras vidas«, expresó.
Por su parte, Merchán sostuvo que “este plan tiene que estar animado en el alma de todas y todes quienes en el territorio todos los días levantan a la argentina y la hacen posible, y tiene que estar animado por ese movimiento hermoso, diverso y gigante de todo nuestro territorio, que es el pueblo feminista y transfeminista”.
Entre los principales compromisos asumidos, se destacan: la transversalización de Políticas de Género en todos los niveles del Estado; la promoción de la Igualdad de Género en el trabajo, el empleo y la producción, la ruralidad, la discapacidad y el deporte; la inclusión laboral de personas travesti trans; las Políticas de Cuidado; el Acceso Igualitario a las Tecnologías Digitales y la Democracia Paritaria, entre otros.