El Municipio y la UNC avanzan en el “Paseo Córdoba de la Nueva Andalucía”

Ciudad de Córdoba. Este nuevo paseo contempla el ensanche parcial de la vereda sobre Duarte Quirós junto al cambio de solado sobre esa misma avenida, entre Obispo Trejo y Vélez Sarsfield. Además, se concretará nueva iluminación del paseo y la realización de exploraciones arqueológicas.

El intendente Martín Llaryora y el rector de la UNC Hugo Juri rubricaron este lunes el convenio de colaboración para la puesta en valor patrimonial del sector. Los trabajos incluyen un conjunto de edificaciones de elevado interés cultural y material, organizados en un edificio de más de 3.000 metros cuadrados, un auditorio, una plaza arqueológica y un museo de sitio.

Se trata de obras de tres épocas distintas como el antiguo refectorio jesuítico que data del Siglo XVIII y la refuncionalización del predio correspondiente al ex Instituto Técnico Universitario (I.T.U.), que aloja bajo su superficie las excavaciones arqueológicas del patio de la botica del antiguo complejo jesuítico.

“Es un antes y un después para todo ese sector. Nos consolida, nos prestigia, nos eleva como ciudad porque permite integrar todo el sector con la Manzana Jesuítica y a través de la súper manzana generar un casco histórico que pondrá a Córdoba en el lugar de las grandes capitales”, expresó Llaryora.

El “Paseo Córdoba de la Nueva Andalucía” contempla el ensanche parcial de la vereda sobre Duarte Quirós junto al cambio de solado sobre esa misma avenida, entre Obispo Trejo y Vélez Sarsfield. Además, se concretará nueva iluminación del paseo y la realización de exploraciones arqueológicas.

De esta manera, la Municipalidad se suma a la iniciativa de la Casa de Altos Estudios, complementando la puesta en valor del sector mediante la creación de un valioso espacio urbano cultural, articulando la zona comprendida entre el Teatro del Libertador General San Martín, la Manzana Jesuítica y las calles peatonales que conducen al núcleo principal del Centro Histórico de la Ciudad de Córdoba.

El rector del UNC valoró la obra como un elemento conector que vuelve a darle unidad a una zona que fue separada en el siglo XIX. “Es un paseo peatonal artístico es una reivindicación histórica de hace 150 años, cuando se cortó un pedazo de lo que es el patrimonio original de la Universidad”, dijo.

A su vez, Juri agradeció a la gestión Llaryora “por reivindicar y revitalizar este sector de la ciudad donde está el Teatro San Martín, la Facultad, un nuevo auditorio, una plaza arqueológica y un museo de sitio. Entonces, utilizar este espacio cultural este lugar, con nuevas actividades culturales, es muy importante”.

Según se informó desde la Universidad Nacional, las obras estarán terminadas a fines de 2021, con una inversión total de 250 millones de pesos.

, , , ,