Fernández: «No se puede fragmentar la gestión de la pandemia»

País. La definición del primer mandatario apuntó a cerrar filas en el consenso unánime de los gobernadores y el Jefe de Gobierno porteño para aplicar las medidas restrictivas más duras anunciadas esta noche con el propósito de minimizar el número de contagios. En este sentido, el titular del Ejecutivo nacional pidió a las provincias aplicar los controles para el cumplimiento de las restricciones.

En su mensaje por cadena nacional, el presidente Alberto Fernández afirmó en la noche de este jueves que «estamos viviendo el peor momento desde que comenzó la pandemia» y llamó asumir «el momento crítico que estamos atravesando». También le pidió a la autoridad de cada jurisdicción que «aplique estrictamente las normas que estamos dictando».

Ante el impacto de la segunda ola y las distintas medidas adoptadas por cada jurisdicción, el titular del Ejecutivo nacional aclaró que «no es momento de especulaciones» y que los argentinos «debemos unirnos para superar esta catástrofe».

Fernández aseguró que «el Estado no puede hacerse el distraído ante la pandemia» y cuestionó -sin dar nombres- a los mandatarios provinciales que no adoptaron o lo hicieron tardiamente las medidas que establece el decreto que rige desde hace tres semanas.

«No se puede fragmentar la gestión de la pandemia. Hay una sola pandemia que inehorablemente se expande sobre todo el territorio nacional; no reconoce límites ni jurisdicciones», advirtió Fernández. En este plano, señaló que hubo tres problemas que se generaron en esta segunda ola en el país que hay que corregir: «en algunos lugares no se cumplieron las medidas; en otros, las restricciones se implementaron de forma tardía, y algo fundamental: en muchos lugares los controles se relajaron o no existieron».

Ante el anuncio de las restricciones más duras que configuran un confinamiento estricto, el Presidente destacó que «si no hay fiscalización se produce una gran injusticia», ya que sostuvo que la gran mayoría de la población las cumple, pero «hay minorías que incumplen».

Confinamiento estricto: una por una, las medidas que tomó el Gobierno albertista

En este marco, el Jefe de Estado anunció esta noche que «aprovechando que la semana próxima tiene solo tres días hábiles, vamos a suspener la circulación desde el sábado 22 de mayo a las cero hora hasta el domingo 30 de mayo».

Quedan asi suspendidas todas las actividades sociales, recreativas, económicas y educativas a través de la presencialidad en las zonas de alto riesgo o alarma epidemilógica.

El Presidente detalló que estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar, y que sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18, o por razones especialmente autorizadas.

Finalizado ese plazo, que sólo involucra 3 días hábiles, el jefe de Estado consignó que desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades «en el marco de las medidas vigentes hasta el día de hoy», aunque se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de junio vuelvan a restringirse las actividades en las zonas más críticas.

«Si se cumplen las medidas que estamos disponiendo, reduciremos el impacto de la segunda ola. Si se implementan de modo oportuno y se controla el cumplimiento los contagios van a ceder y podremos recuperar rapidamente las actividades que temporariamente suspendemos. Si la sociedad percibe este riesgo y se empodera y se cuida podremos alcanzar este logro colectivo», enfatizó.

Por eso, Fernández insistió en que «la autoridad de cada jurisdicción aplique estrictamente las normas que estamos dictando. No hay lugar para especulaciones y no hay tiempo para dudar».