
País. De esta manera, el titular de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados respondió a la demanda opositora de Juntos Por el Cambio de modificar la Ley de Vacunas para destrabar la cuestión legal que no permite que se avance en el contrato con Pfizer.
El presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin, dijo este miércoles que Pfizer es una empresa «amiga» de la Argentina, y que la relación es «excelente», aunque aclaró que no van a «cambiar leyes cada vez que un laboratorio no firma algo».
«Pfizer es un laboratorio amigo de la Argentina» sostuvo el diputado esta mañana en declaraciones a radio Metro 95.1, y agregó: «Hemos tenido siempre una relación excelente con ese laboratorio, 600 argentinos trabajan allá y participamos en la fase 3 de la investigación».
«El problema que hemos tenido es legal, la ley argentina no les permite a ellos contratar con nosotros», acentuó el integrante de la bancada oficialista.
El parlamentario del Frente de Todos se refirió a la intervención del gerente de Pfizer, Nicolás Vaquer, en el marco de la reunión con los laboratorios convocada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en el día de ayer.
«Pfizer dejó en claro que no ha habido ningún pedido de retorno, ningún intermediario, que tampoco rechazamos las vacunas y que Argentina sigue tratando de contratar con esa vacuna», afirmó Yedlin.
A su vez, dijo: «Estamos dispuestos a dar las discusiones y hacer los cambios que hagan falta para a conseguir la mayor cantidad posible de vacunas» pero advirtió que «hay que tener mucho cuidado en cambiar las leyes».
«La ley que tenemos sirve; hay que tener mucho cuidado en cambiarlas, porque uno puede cambiar la ley para un laboratorio pero empeorarla para otro«, resaltó el legislador tucumano.
«Sacar algunos conceptos de la ley es complicado, porque estaríamos diciendo que aunque los laboratorios fueran negligentes, nosotros pagaríamos igual las indemnizaciones. No nos negamos a nada, pero lo ponemos en el marco de un país serio, no vamos a estar cambiando leyes cada vez que un laboratorio no firma algo», indicó Yedlin.
Tras la reunión informativa en Diputados, donde Pfizer advirtió que el motivo que frenó el acuerdo con el Gobierno para la provisión de dosis contra el Covid-19 tiene que ver con la «incompatibilidad del marco legal» con las condiciones contractuales exigidas, Juntos por el Cambio insistió en eliminar la palabra «negligencia» de la ley que regula la compra de vacunas.
«Desde Juntos por el Cambio insistimos en colaborar para corregir el marco legal en el Congreso. Están en juego la vida de los argentinos», subrayó el jefe del interbloque opositor, el radical Mario Negri.