Tras el descenso de casos, Quirós habló de aperturas progresivas

CABA. Si bien en los últimos 14 días los contagios diarios bajaron de 2.700 a 1.600, el titular de la cartera sanitaria afirmo que es necesario reducir «aún más la circulación viral». El Gobierno porteño negocia la compra de vacunas CanSino de una dosis.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, expresó hoy que «efectivamente» podría haber en el próximo anuncio del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, «alguna respuesta» a los rubros más afectados por las restricciones, como gastronómicos, shoppings y textiles.

«Se puede avanzar en algún grado de restricciones, pero siempre de una manera prudente y progresiva. Efectivamente, puede haber algún grado de acompañamiento a algunas dificultades importantes que la sociedad tiene y viene arrastrando hace mucho tiempo», señaló el funcionario.

En esta línea, Quirós consideró que «en este momento podemos dar alguna respuesta a estas dificultades» planteadas por distintos sectores comerciales, como gastronomía, textiles y shoppings.

En relación al día del padre que se festeja el domingo 20 de junio y las vacaciones escolares de julio, expresó que «se buscará la mejor alternativa considerando la situación epidemiológica» sin brindar mayores detalles, pero insistió en la importancia de los cuidados individuales y en que se eviten las reuniones en lugares cerrados.

En conferencia de prensa, el titular de la cartera sanitaria local indicó que «en las últimas dos semanas hemos tenido un descenso significativo de casos que en la media móvil semanal pasó del pico de hace 14 días de 2.700 diarios al valor actual de 1.600 casos en promedio diario».

Sin embargo, el funcionario porteño destacó que esa baja «no es suficiente porque necesitamos descender aún más la circulación viral» e instó a la población a «cuidarse y mucho» para evitar una posible circulación local de la variante Delta del coronavirus, que «hasta el día de hoy sólo fue detectada en un pequeño número de personas que han venido del extranjero».

«Es 30 o 40 por ciento más contagiante que la británica y tiene cierto nivel de resistencia a la inmunidad y sobre todo la de las vacunas. Tenemos que cuidarnos y mucho», manifestó.

En cuanto a la adquisición de dosis por parte del Gobierno porteño, el ministro de Salud local explicó que la posibilidad de compra de vacunas Cansino, desarrollada en China, «está más avanzada que las otras» negociaciones que encaró la Ciudad.

De todos modos, el funcionario aclaró que la vacuna Cansino «está en proceso de aprobación, pero no está aprobada por la ANMAT».

Hasta el momento, en la Ciudad se registraron 431.979 contagios de Covid-19, enfermedad que provocó 10.059 muertes. Respecto a la campaña de vacunación, el distrito porteño recibió un total de 1.428.612 vacunas, de las cuales fueron aplicadas 1.395.080: el 36 por ciento de la población total del distrito recibió al menos una dosis.

, , , , ,