Quirós celebró la posibilidad de que el Gobierno autorice la llegada de vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen

CABA. El titular de la cartera sanitaria local destacó que así se podrá comenzar a inmunizar a adolescentes y niños contra el Covid-19. Fue en el marco de un nuevo reporte de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios, su evolución y el plan de vacunación.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, celebró este viernes la posibilidad de que el Ejecutivo nacional firme un decreto para autorizar la llegada de nuevas vacunas contra el coronavirus, como las de Pfizer, Moderna y Janssen, ya que remarcó que así también se podrá comenzar a inmunizar a adolescentes y niños.

«Es muy importante acceder a la mayor cantidad y variedad de vacunas posibles, por lo que tener un instrumento legal que permita acceder a vacunas a las que hoy no estamos pudiendo acceder nos parece extremadamente relevante, sobre todo en vacunas que están aprobadas en adolescentes, que es una franja de edad que no hemos podido aproximar porque no tenemos vacunas aprobadas para adolescentes en el país», afirmó el funcionario de la Ciudad.

En conferencia de prensa para brindar detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios, su evolución y el plan de vacunación, el responsable del área sanitaria porteña también se refirió a la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, que escasea y genera preocupación en las personas que comenzaron su plan de inmunización hace tres meses.

«Necesitamos que lleguen más cargamentos de segundas dosis para poder estar aplicándolas dentro de los 90 días. Ayer recibimos unas 23 mil vacunas» del segundo componente, precisó. Y acentuó: «Estamos muy pendientes de un potencial avión que el fin de semana podría ir a Rusia a traer más componente dos y también de la producción local».

«Más allá de eso vamos a hacer el estudio para documentar la seguridad y eficacia de la combinación de vacunas para tener más alternativas», explicó el ministro porteño, en referencia a la apertura de la inscripción voluntaria para participar de dicho estudio que dispuso hoy la Ciudad.

Para participar del Estudio de Combinación de Vacunas contra el Covid-19, los voluntarios deben ser mayores de 21 años y tener aplicada la primera dosis de la vacuna Sputnik-V hace más de 30 días.

La CABA abrió la inscripción voluntaria para participar del estudio de combinación de vacunas contra el Covid-19

En lo que respecta a la situación sanitaria y epidemiológica, Quirós informó que “hasta el día de hoy hemos confirmado 459.216 casos, de los cuales se han recuperado 414.959 personas, han fallecido 10.854 lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 2,37%”.

A su vez, detalló que “hasta el día de hoy hemos realizado 4.341.308 testeos, el 63,2% de ellos fueron a personas que residen en la Ciudad de Buenos Aires, tenemos una tasa de positividad del 16,4% y alcanzamos una tasa de test cada 100.000 habitantes de 52.203”.

En cuanto a la campaña de vacunación, el funcionario comunicó que “a partir de este momento vamos a abrir el empadronamiento de las personas de 35 a 39 años”.

“En cuanto al avance de la campaña de vacunación, hasta hoy hemos recibido 1.882.814 dosis de vacunas y aplicamos 1.862.580, el 98,93%. Hemos logrado que el 47,91% de los porteños ya tenga al menos una dosis y 12,66% ya tiene el esquema completo”, detalló.