Córdoba. El «plenario educativo», convocado por el Frente de Izquierda – Partido Obrero (PO) que congregó a más de 300 de docentes y estudiantes, resolvió manifestarse el próximo miércoles.
Con la participación de docentes y estudiantes sesionó de forma virtual este sábado el plenario educativo convocado por el Frente de Izquierda – PO que resolvió una movilización contra el ajuste y en defensa de la educación. Del encuentro participaron Emanuel Berardo, dirigente del Polo Obrero, Soledad Díaz, ex legisladora y Cintia Frencia, concejala FIT.
El plenario educativo agrupó a luchadores por la defensa de la educación, desde los docentes autoconvocados contra la presencialidad antisanitaria de Juan Schiaretti y Martín Llaryora, hasta la juventud del Polo Obrero que lucha por la conectividad, las viandas calientes y todas las garantías para poder sostener el cursado virtual. También participó el activo universitario que rechaza la imputación a los 27 estudiantes por defender la universidad pública.
«El plenario fue un paso adelante hacia un gran frente único contra las políticas ajustadoras, y por esto una de las principales resoluciones fue preparar una marcha educativa», afirmó Frencia.
A su turno, Berardo remarcó que “la pandemia fue utilizado por el gobierno para avanzar en un ajuste histórico contra la educación». En este plano, el dirigente del Polo Obrero cuestionó a la administración provincial por el manejo de la pandemia en relación a lo educativo ante «la improvisación de una virtualidad sin recursos» y «una presencialidad sin condiciones» en el marco de la circulación del virus.
«En la misma línea, avanzó en un recorte del 25% al PaiCor, mientras le dio la espalda al reclamo de los estudiantes de las barriadas por becas, conectividad y dispositivos. Se trata de un gobierno que atenta contra la educación y la salud», acentuó.
Por su parte, Díaz manifestó que “esta instancia ha servido como para preparar un frente único contra esa política de ajuste» y se refirió a lo acordado por el plenario.
«Resolvimos un ‘frazadazo’ para el próximo miércoles en respuesta a los anuncios del gobierno. Votamos ir a la lucha contra la imputación a los 27 estudiantes universitarios, el apoyo a la lucha por la reapertura de paritaria docente y la conectividad para todes les estudiantes», puntualizó.
La ex legisladora sostuvo además que se resolvió impulsar el congreso del FIT-U «para defender listas única de los luchadores, frente a las variantes electorales del PJ, el Kischnerismo y Cambiemos, todos responsables del ajuste educativo”.