Macri desmintió la denuncia del gobierno boliviano sobre su colaboración en el golpe de Estado a Evo Morales

País. El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, denunció el jueves el envío de material bélico a esa nación por parte del gobierno de Macri para consolidar el golpe de Estado que instaló a Jeanine Áñez en el gobierno tras el derrocamiento de Evo Morales.

El ex presidente Mauricio Macri desmintió la denuncia presentada por funcionarios bolivianos el jueves pasado sobre su supuesta colaboración con el golpe de Estado ocurrido en Bolivia durante noviembre de 2019, en un texto que publicó en sus redes sociales.

«A partir de la denuncia intempestiva que funcionarios bolivianos dieron a conocer el jueves pasado, quiero desmentir de manera rotunda la veracidad de esas acusaciones», manifestó Macri en la misiva.

Además, dijo «repudiar la carta que el presidente Alberto Fernández envió a las autoridades bolivianas expresando ‘dolor y vergüenza’ sobre esos hechos falsos en los que quieren involucrarme».

«En un solo acto Alberto Fernández logró devaluar su palabra y su firma», expresó el expresidente en lo que constituye su primera manifestación desde que el jueves el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, denunciara el envío de material bélico a esa nación por parte del gobierno de Macri para consolidar el golpe de Estado que instaló a Jeanine Áñez en el gobierno tras el derrocamiento de Evo Morales.

El canciller de Bolivia ofreció el jueves pasado un detallado informe sobre el armamento que el Gobierno de Juntos por el Cambio habría proporcionado a Áñez y recordó que la represión de 2019 tuvo su punto máximo en las llamadas «masacres de Sacaba y Senkata«.

«Mauricio Macri proveyó por debajo material armamentista al régimen de facto de Jeanine Añez en 2019 para reprimir la protesta social y consolidarse en el gobierno por la fuerza», dijo Mayta en su cuenta de Twitter el jueves y advirtió: «Las masacres de Sacaba y Senkata no pueden quedar en la impunidad».

El mensaje estuvo acompañado por la publicación de una nota de un militar de la Fuerza Aérea boliviana a la Embajada argentina en la Paz, fechada el 13 de noviembre de 2019, en la que se da por recibido el material y se adjunta un detalle del envío.

El mismo día y tras conocerse la denuncia, el presidente Alberto Fernández pidió disculpas «en nombre del pueblo argentino» con una carta que envió a su par boliviano Luis Arce Catacora.

Para el canciller de Bolivia, el Gobierno de Macri dio «una contribución concreta y real» en el golpe a Morales

, , , ,